Los neandertales asturianos eran vegetarianos y se medicaban

Un nuevo estudio ha revelado que los neandertales que habitaban la cueva de El Sidrón probablemente eran vegetarianos y usaban plantas medicinales.

Además, y para su sorpresa, los científicos no encontraron restos que indicaran que habían comido carne, pero sí setas, piñones y musgo. Hasta ahora, se ha venido pensando que los neandertales tenían predilección por ella. De hecho, en algunas muestras halladas en otros yacimientos europeos ha aparecido ADN de muflones y rinocerontes, entre otros herbívoros. Pero este no parece ser el caso. "Nos ha sorprendido no encontrar restos de carne en los neandertales asturianos, ya que se les considera predominantemente carnívoros. Sin embargo, hemos encontrado pruebas de que seguían una dieta variada que incluía distintas plantas. Además, alguna de ellas podrían haber sido cocinadas para su consumo", señala Rosas”.

De la placa dental de los neandertales de El Sidrón también se ha recuperado el genoma completo más antiguo de un microorganismo, una arquea denominada Methanobrevibacter oralis que también se encuentra en nuestra especie. Según parece, ambas cepas parecen haber divergido hace entre 112.000 y 143.000 años, después de que se separaran nuestros linajes evolutivos. "Hoy sabemos que los sapiens se cruzaron en dos ocasiones con los neandertales que luego vivieron en la zona de Siberia, pero no con los de Asturias", señala Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva, otro de los autores del trabajo. "Si hubo transferencia de microbiota –los microbios presentes en nuestro cuerpo– entre los antepasados de los neandertales asturianos y sapiens, tal vez existió un cruce que aún no hemos identificado", indica Lalueza-Fox. Esto, para algunos de los científicos que han participado en el estudio, sugiere incluso que el contacto entre ambas especies podría haber sido más íntimo y amistoso de lo que suponemos.

Imagen: Andrés Díaz / CSIC Comunicación