Los mamíferos plantaron cara a los dinosaurios

En contra de lo que se creía hasta ahora, los mamíferos vivieron una auténtica edad de oro 20 millones de años antes de que los dinosaurios se extinguieran.

También te puede interesar: Un fósil revela la evolución del pelo en los mamíferos

La alimentación puso en la precisamente en la pista a David Grossnickle, un biólogo evolutivo del Museo Field de Historia Natural, en Chicago, que ha coordinado el ensayo, y a sus colaboradores. Tras estudiar los molares de cientos de mamíferos primitivos averiguaron que su forma era muy diferente entre sí, un indicio de que su dieta era, igualmente, distinta.

Para Grossnickle no solo fue una sorpresa descubrir la gran diversidad de mamíferos que convivieron con los dinosaurios, sino que, en contra de lo que se creía, la desaparición de estos no propició que los primeros dominaran el entorno. No, al menos, inmediatamente. “Esperábamos que los mamíferos se diversificarían aún más justo después de la extinción masiva que se dio en aquella época, pero, en realidad, parece que también sufrieron profundamente sus efectos”, indica Grossnickle. En general, aquellos que seguían una dieta más especializada perecieron, pero los que podían optar por diferentes alimentos sobrevivieron.

No obstante, aún se desconoce qué impulsó la diversificación de los mamíferos en plena era de los dinosaurios. “No podemos estar seguros, pero casi al mismo tiempo se produjo un fenómeno parecido con las plantas con flores, por lo que podría haber habido más semillas y frutos disponibles y, también, más insectos que sirvieran de alimento a los mamíferos primitivos”, señala Grossnickle.

Imagen: Nobu Tamura / GNU