Los lagartos son tan listos como las aves y los mamíferos

En las pruebas, las lagartijas se enfrentaban a un bloque de madera con dos huecos cubiertos por una tapa, uno estaba vacío y otro contenía un gusano. Cuatro lagartos, dos machos y dos hembras, pasaron la prueba ya fuera mordiendo la tapa o empujándola hacia fuera. Es más, los lagartos resolvieron el problema en tres intentos menos que los que necesitaron las aves para tirar de la tapa correcta y pasar la prueba, según señala Leal.
El experimento demuestra, según sus responsables, que cuando los lagartos se enfrentan a una situación nunca antes experimentada, la mayoría de ellos son capaces de idear una manera de resolver el problema. Su capacidad de "desaprender" un comportamiento, una habilidad para la que algunas especies de mamíferos tienen dificultades, es la marca de un animal cognitivamente avanzado, según subraya Jonathan Losos, biólogo de Harvard que no participó en el estudio.
Los resultados no implican necesariamente que los reptiles sean más inteligentes que las aves. En comparación con otros lagartos, los anoles puertorriqueños son mejores adaptándose a diversos hábitats y muestran un comportamiento complejo en la naturaleza. El siguiente paso, según los expertos, debería ser comparar las habilidades cognitivas entre especies diferentes de reptiles. Estudios previos revelan que los lagartos con el cerebro más grande son mejores colonizando nuevas áreas y exhiben comportamientos más complejos.