Los humanos que viajen a Marte pueden sufrir demencia crónica

La alta radiación a la que se verían sometidos, equivalente a hacerse 33.000 radiografías, puede causar que a la vuelta ni se acuerden del viaje.

Los ratones del experimento fueron sometidos a una irradiación de partículas cargadas de oxígeno ionizado y titanio. Seis meses después de la exposición, todavía presentaban niveles significativos de inflamación del cerebro y daños en las neuronas. La red neural del cerebro se veía afectada por la reducción de las dendritas y espinas de las neuronas, lo cual interrumpía la transmisión de señales entre las células cerebrales. La consecuencia es que empeoraba el rendimiento en las tareas de comportamiento diseñadas para probar el aprendizaje y la memoria.

Además, la radiación afectaba a la supresión del miedo, un proceso por el cual el cerebro elimina asociaciones desagradables y estresantes, lo que hace a los sujetos más propensos a la ansiedad. Este tipo de disfunciones cognitivas se dan también en pacientes con cáncer cerebral que han recibido altas dosis de fotones en tratamientos de radioterapia. El problema que plantea a este nivel una misión a Marte es que requiere mucho tiempo, lo que propiciaría el desarrollo de estos trastornos cognitivos. Este estudio plantea la necesidad de investigar y buscar soluciones para mitigar los efectos en las futuras misiones a Marte, como más zonas de blindaje en el interior de la nave o tratamientos farmacológicos preventivos.

Etiquetas: Marteastronautasplaneta rojosalud