Los humanos aterrizarán en Júpiter en 2101, predicen los científicos

Dejemos a un lado a Marte. ¿Cuándo volaremos hacia Júpiter? Un nuevo estudio plantea que podríamos aterrizar en asteroides tan pronto como 2073 y en Júpiter no muchos años después. Estas son las previsiones.

¿Para cuándo una misión tripulada a Júpiter? ¿Estamos preparados tecnológicamente? Los seres humanos podrían ser lo suficientemente inteligentes como para lograr la vida interplanetaria en los próximos 200 años, según un estudio desarrollado por un equipo de ocho investigadores quienes publicaron su investigación en el servidor de preimpresión Arxiv. No solo esto: podríamos convertirnos en una Civilización Kardashov Tipo I para el año 2371.

¿Qué es una Civilización Kardashov?

El modelo o escala de Kardashov fue propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov y se basa en evaluar cómo de cerca está una civilización de conquistar el espacio y los viajes interplanetarios. Se basa en gran medida en los tipos de energía que cada civilización es capaz de usar y almacenar.

Se presenta en tres categorías: Tipo I, II y III. La civilización de Tipo I es capaz de utilizar todos los recursos energéticos de su planeta; las de Tipo II, pueden emplear todos los recursos de su estrella y su sistema planetario; y las de Tipo III, de su galaxia.

El largo camino hasta ahora

En 2020, la nave Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security, Regolith Explorer (OSIRIS-REx) de la NASA, logró aterrizar brevemente en un antiguo asteroide, conocido como Bennu, para recolectar polvo y guijarros de la superficie para enviarlos a la Tierra en 2023. Ahora, los científicos prevén que las misiones espaciales tripuladas al cinturón de asteroides podrían tener lugar dentro de 50 años, siempre que los humanos consigan llegar a Marte en 2038. Su predicción se basa en un análisis económico de la tasa a la que aumentan los presupuestos espaciales con el tiempo y cómo los humanos han aumentado su esfera de operaciones desde los albores de la era espacial.

Progreso tecnológico

Desde que se instaurase la agencia espacial estadounidense en 1958, ha habido varios picos en la curva económica de inversión/gasto en exploración espacial. El primero es 1966 con el programa Apolo en el que el presupuesto de la NASA representó alrededor del 1 por ciento del Producto Nacional Bruto de EE. UU. A pesar de que no ha tenido una escalada continua, los expertos opinan que la tendencia general es de crecimiento lineal constante.

El proyecto Artemis enviará humanos a Marte alrededor de 2037, cuando el radio de actividad humana aumentará a 0,3763 unidades astronómicas. Suponiendo que esta misión tenga éxito, contaremos con otro punto de inflexión de datos que los científicos pueden usar para proyectar hacia el futuro.

Los investigadores concluyen que una misión tripulada al asteroide podría tener lugar en 2073, mientras que los astronautas podrían aterrizar en Júpiter en 2101 y en Saturno en 2132. “Los resultados hasta el momento sugieren que los mundos de nuestro sistema solar, a lo largo de la historia humana, son simples especímenes de luz en el cielo nocturno, pronto estarán a nuestro alcance. Nuestro modelo sugiere que los aterrizajes humanos en mundos más allá de la Luna y Marte bien podrían ser presenciados por muchas personas que están vivas a día de hoy".

El estudio sugiere, además, que los humanos necesitarán 'escapar' de la Tierra en algún momento, para sobrevivir a un futuro evento catastrófico de algún tipo. De hecho, los autores citan la advertencia del físico Stephen Hawking de que los humanos deben abandonar la Tierra en los próximos 200 años si queremos sobrevivir. Hawking creía que era demasiado arriesgado poner todos los huevos de la humanidad en una sola canasta y que las generaciones futuras necesitaban forjar una nueva vida en el espacio.

Por supuesto, las predicciones de este tipo están plagadas de incertidumbre. Muchos factores, como el cambio climático, podrían ralentizar drásticamente el progreso. Sea como fuere, las condiciones económicas y las prioridades de las naciones determinarán la tasa de desarrollo.

Referencia: Impact of Economic Constraints on the Projected Timeframe for Human-Crewed Deep Space Exploration Philip E. Rosen, Dan Zhang, Jonathan H. Jiang, Leopold Van Ijzendoorn, Kristen A. Fahy, Zong-Hong Zhu : arxiv.org/abs/2205.08061