Los extraterrestres podrían enviar mensajes cuánticos a la Tierra

¿Mensajes ocultos en las estrellas? Un estudio concluye que las señales cuánticas podrían abrirse paso a través de distancias interestelares.

La búsqueda de extraterrestres siempre ha fascinado a los científicos (y a los no científicos, claro está) y se han realizado estudios regularmente para encontrar formas de desbloquear el misterio de nuestro universo. ¿Estamos solos en el inmenso cosmos? Es obligatorio hablar de la paradoja de Fermi que describe la aparente incongruencia entre el hecho de que no hayamos encontrado vida extraterrestre a pesar de que, según las estimaciones, hay alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en nuestro universo observable.

Una nueva investigación sugiere que las partículas de luz, también conocidas como fotones, pueden transmitirse a través de distancias interestelares sin perder su naturaleza cuántica y que los extraterrestres pueden utilizar precisamente este tipo de mensajes para comunicarse con nosotros, con la Tierra.

La opción de usar rayos X y tecnología cuántica para enviar mensajes a nuestro planeta es plausible, al menos, según los cálculos. En la Tierra, los investigadores han codificado previamente información en los estados cuánticos de partículas de luz o fotones. De hecho,varios equipos de investigación han enviado los datos a otros laboratorios de todo el mundo mediante este medio de comunicación, como prueba de concepto para una Internet cuántica, y a los satélites que orbitan la Tierra. Y ha sido un éxito.

Por ello, una civilización alienígena inteligente podría enviar mensajes cuánticos a la Tierra. Eso significa que los científicos que buscan señales extraterrestres también podrían buscar mensajes cuánticos.

¿Cómo funciona la comunicación cuántica?

En la Tierra, esta tecnología utiliza partículas cuánticas para enviar información y tiene el potencial de ser más segura que la comunicación estándar o clásica. Y si existen los extraterrestres inteligentes, también podrían haber adoptado la comunicación cuántica, según expone el físico teórico Arjun Berera en el nuevo trabajo publicado en la revista Physical Review D.

Eso sí, hay ciertos... inconvenientes. Un obstáculo importante para la comunicación cuántica es la decoherencia (decoherencia cuántica), en la que una partícula cuántica pierde su cualidad cuántica a medida que interactúa con su entorno.

“Los estados cuánticos generalmente los consideras muy delicados, y si hay algún tipo de interacción externa, como que destruyes ese estado”, dice el experto.

Nos topamos con este inconveniente al realizar este tipo de comunicación cuántica en la Tierra; sin embargo, cuando se transmite a nivel interestelar, es mucho menos probable que ocurra este problema de la decoherencia y es por eso que la comunicación cuántica podría ser la clave para encontrar señales de civilizaciones extraterrestres, apuntan los investigadores.

Los fotones de rayos X podrían más que atravesar la Vía Láctea, viajando potencialmente cientos de miles de años luz o incluso muchísimo más.

En base a este planteamiento, los científicos consideraron estrategias para buscar los mensajes cuánticos de civilizaciones alienígenas, como la teletransportación cuántica, en la que las propiedades de una partícula distante se pueden transferir a otra. Sería un buen punto de partida para rastrear algún tipo de misiva cuántica alienígena.