Los ciclistas con casco asumen más riesgos

Los ciclistas que lo llevan, según un estudio de la Universidad de Bath, se creen invulnerables y asumen más peligros.

Los doctores del departamento de Psicología de la Universidad inglesa de Bath Tim Gamble e Ian Walker son los creadores de un estudio sobre la percepción del peligro, publicado en Psychological Science. Para el experimento usaron a 80 adultos de edades comprendidas entre 17 y 56 años, cuyas sensaciones y percepción de conducta midieron en una simulación de ordenador.
A los participantes les contaron que iban a participar en una investigación sobre el seguimiento del movimiento de los ojos. A 39 de ellos les colocaron un casco de ciclista que llevaba el aparato encargado de realizar este supuesto análisis del movimiento ocular, mientras que a los otros 41 les pusieron una gorra como las de béisbol.

Los voluntarios tenían a su disposición un botón que podían accionar y que insuflaba aire en un globo. Las instrucciones que recibieron fueron que ganaría aquel que fuera capaz de dar un mayor número de veces al botón y parar justo antes de que el globo explotara.

Los resultados del experimento mostraron que los sujetos que llevaban el casco, de forma inconsciente asumían más riesgos y apretaban más veces el botón, mientras que los que llevaban gorra se comportaron de forma más prudente y dejaban de pulsar el botón mucho antes. Según este estudio los elementos de protección en general nos hacen asumir más riesgos y además estimulan la búsqueda de sensaciones.

Crédito imagen: © Fabio Cardoso/Corbis

 

Luis Otero

Luis Otero

Periodista y Diplomado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, he trabajado en otras revistas del grupo GyJ –Mía, Estar Viva, Dunia, Geo–, en el programa de televisión La Vía Navarro (en Vía Digital) y en Muy Interesante desde 2001. Me puedes escribir a lotero@zinetmedia.es

Continúa leyendo