Los burros fueron domesticados hace 7.000 años en África

El origen de la domesticación ha sido un misterio desde hace muchos años. Un análisis genético reciente arroja nueva luz sobre este inicio.

Los burros han sido empleados desde hace siglos por la humanidad; tirando carros de guerra mesopotámicos o moliendo grano durante la Edad Media. Estos animales han llevado la pesada carga de la civilización desde hace muchos siglos.

¿Cuándo domesticamos a los burros?

Ahora, un nuevo estudio de ADN ha revelado cuán antigua es realmente la relación de los humanos con los burros domésticos (Equus asinus).

La historia del burro ha desconcertado a los científicos durante años”, dice Ludovic Orlando, arqueólogo molecular del Centro de Antropobiología y Genómica de Toulouse en Francia. Este descubrimiento muestra que los burros fueron domesticados de una sola vez, aproximadamente 3000 años antes que los caballos.

Al comparar estos genomas con los de los asnos salvajes, los investigadores descubrieron que todos los burros podían rastrear su linaje hasta un solo evento de domesticación en África Oriental, quizás en el Cuerno de África, alrededor del año 5000 a.C.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad Paul Sabatier en Toulouse, Francia, ha realizado un análisis genético completo de burros modernos y antiguos, revelando sus orígenes, expansión y prácticas de manejo. Al evaluar 238 genomas de burros modernos y antiguos (207 burros modernos, 31 burros antiguos y 15 équidos salvajes), los científicos encontraron evidencia filogeográfica sólida que respalda un solo evento de domesticación en el este de África hace más de 7.000 años.

"Los burros se extendieron posteriormente a Eurasia desde ~ 2500 a. C., y las subpoblaciones de Asia central y oriental se diferenciaron ~ 2000 a 1000 a. C.", escribió el equipo.

Este evento fue seguido por una serie de expansiones por África y Eurasia, donde varias subpoblaciones finalmente se aislaron y diferenciaron, muy probablemente debido a la aridez del desierto del Sáhara.

Por otro lado, se cree que los caballos, sus primos équidos, fueron domesticados dos veces, la primera vez hace unos 6.000 años en las estepas de Eurasia occidental.

A lo largo de la historia, el manejo del burro implicó el mestizaje y la producción de linajes de gran tamaño, particularmente durante un período en el que estas criaturas eran esenciales para la economía y las actividades militares romanas.

Los autores sugieren que los romanos criaron linajes mejorados de burros para producir mulas que eran esenciales para sostener el poderío militar y económico del imperio. En conjunto, la evidencia genómica y arqueológica tiene el poder de contar una historia integral de domesticación: una historia sobre burros que también habla de nosotros.

“Los burros son animales de trabajo extraordinarios que son esenciales para el sustento de millones de personas en todo el mundo”, dicen los expertos que publican su trabajo en la revista Science. “Como humanos, tenemos una deuda de gratitud con los burros domésticos por el papel que juegan y han jugado en la formación de la sociedad. Comprender la historia compartida de la humanidad con los burros no se trata solo del pasado, sino que en realidad podría ser útil en el futuro".

Referencia: E.T. Todd et al. The genomic history and global expansion of domestic donkeys. Science. Vol. 377, September 9, 2022, p. 1172. doi: 10.1126/science.abo3503.