Los agujeros negros podrían crecer hasta 50.000 millones de soles

¿Qué tamaño puede alcanzar un agujero negro supermasivo?

Estos discos de gas que circundan los agujeros negros supermasivos de los centros de las galaxias son bastante inestables y tienden a desmenuzarse en estrellas. Ahora bien, calculando cuán grande podría ser un agujero negro por su borde exterior hasta que el disco en formación dejara de dejar caer energía y se desmoronase en estrellas, los científicos han establecido la cifra top de de 50.000 millones de masas solares.

Según el estudio publicado en Arxiv, sin un disco (a no ser que este se fusionara con otro agujero negro, por ejemplo), el agujero negro no tendría sustento para crecer, por lo que esta cifra sería el techo de crecimiento, su límite superior.

¿Por qué es importante este descubrimiento?

Este hallazgo ayuda a la comunidad científica a tener la certeza de que hemos descubierto agujeros negros supermasivos de casi la masa máxima ahora establecida, observando la enorme cantidad de radiación emitida por el disco de gas que cae en ellos.

Sin embargo, “se podrían detectar de otras maneras, por ejemplo, cuando el agujero negro inclina los rayos de luz que pasan muy cerca (lente gravitacional) o tal vez en el futuro mediante las ondas gravitacionales que la Teoría General de la Relatividad de Einstein predice que son emitidas al fusionarse”, explica Andrew King, líder del estudio.

Etiquetas: agujeros negrosastronomíaciencia