Los aeropuertos españoles, afectados por un cohete chino fuera de control

Varios aeropuertos, como el de Barcelona, han tenido que cerrar su espacio aéreo por una nueva reentrada descontrolada por parte de China.

 

No es la primera ni será la última vez que China deja caer descontroladamente sus cohetes, una vez han terminado su servicio. El módulo de más de 20 toneladas se separó del Long March-5B Y4, como parte del ambicioso plan de China para crear su propia Estación Espacial Internacional.

China lanzó la tercera y última pieza de su nueva estación espacial Tiangong el lunes, y se emitieron advertencias sobre el regreso del cuerpo del cohete de 23 toneladas a la Tierra con España identificada como uno de los países en su camino.

El módulo, llamado Mengtain (sueño celestial en chino), pesa 20 toneladas y se lanzó al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang en la provincia insular sureña de Hainan.

 


Alerta: módulo fuera de control

Esta mañana despertábamos con el cierre de varios aeropuertos españoles a causa del aviso de reentrada de un cohete chino de 23 toneladas a la atmósfera, que nuevamente ha sembrado el caos aéreo; esta vez en la península.

“Debido al riesgo asociado al paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, los vuelos se han restringido completamente de 9.38 a 10.18 horas en Cataluña y otras comunidades”, anunciaba esta mañana un portavoz de Protección Civil de Cataluña.

Se sabe que los vuelos hacia y desde Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus habían sido suspendidos, incluidos los que tenían como destino La Rioja y Castilla y León. Poco a poco los aeropuertos afectados están recuperando la normalidad, aunque se esperan muchos retrasos.

Las autoridades chinas han sido objeto de numerosas y duras críticas por permitir que este módulo se desprendiera de forma descontrolada, al igual que ha pasado en otras ocasiones en el pasado reciente, provocando el caos en todo el mundo y poniendo en alerta a todas las autoridades pertinentes. La NASA, por ejemplo, ya ha acusado varias veces a China de comportamiento irresponsable y de poner en peligro la seguridad global.


Todas las naciones que realizan actividades espaciales deben seguir las mejores prácticas establecidas y hacer su parte para compartir este tipo de información con anticipación para permitir predicciones confiables del riesgo potencial de impacto de escombros”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

En España, se espera una jornada llena de retrasos en los aeropuertos. Los horarios de los vuelos se irán normalizando paulatinamente durante las próximas cinco horas.

Según los últimos datos, los restos del cohete chino han impactado sobre las 11 horas sin aparentes problemas.

“China debería avisar antes de que un elemento tan grande puede caer, en lugar de que siempre se tenga que detectar de forma remota, con los radares de detección y observación del espacio. China tendría que ser más cooperativa y cuando tenga un elemento tan grande de hardware que cae sobre la Tierra, avisar con tiempo suficiente. Incluso si sabe cuál es la trayectoria, decirla. Es común que caigan elementos de este tipo, pero no tan grandes. Hace unos meses hubo otra alarma de otro trozo de un cohete chino, pero no tan voluminoso.  Seguros al 100 % no estamos porque son elementos que están incontrolados. Una vez que hacen su función, entran en una órbita, pero como no tienen ningún sistema de propulsión, caen por el efecto de la atmósfera y no es controlable su caída. En algún momento sí puede ocurrir que caigan en una zona habitada o por lo menos de tierra, no de mar, que es donde suelen caer normalmente, sobre el océano y no generan problema”, explica a Science Media Centre, Javier Gómez Elvira, ingeniero aeronáutico y exdirector del departamento de Cargas Útiles y Ciencias del Espacio del INTA.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo