Logran seleccionar el sexo con una eficiencia del 100% gracias a CRISPR

El experimento ha sido exitoso en roedores, creando solo hembras o solo machos en varias pruebas.

Un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick y la Universidad de Kent han utilizado el sistema de edición de genes CRISPR para producir camadas de ratones de un único sexo, o todo machos o todo hembras. Gracias a la popular tecnología de edición de genes.

El hecho de que este experimento haya resultado 100% exitoso es una estupenda noticia, ya que ya sea en la agricultura o en la experimentación científica, muchas veces se requiere excedente de un solo sexo del animal, lo que podría ayudar a prevenir el sacrificio innecesario de los animales que no poseen el sexo deseado.

Este nuevo método utiliza el sistema genético de dos partes para inactivar embriones poco después de la fertilización. Esta inactivación permite el desarrollo del sexo que se necesita exclusivamente. Como señalaron los científicos, un método de edición de genes de este tipo podría reducir drásticamente el sacrificio en ambas industrias.


El gen Top1 es esencial para la replicación y reparación del ADN. Los científicos se centraron principalmente en este gen. Cuando se formó un embrión a partir de un espermatozoide y un óvulo, cada uno con la mitad de CRISPR-Cas9, se desencadenó la edición genética en el embrión y no pudo desarrollarse más allá de una etapa muy temprana de alrededor de 16 a 32 células. Los científicos produjeron una camada solo de machos editando el cromosoma X del padre. Por otro lado, editaron el cromosoma Y para crear una camada de hembras exclusivamente. Este nuevo método no provocó una disminución del 50% en el número de crías producidas, sino que el tamaño de la camada estuvo entre el 61% y el 72% de las camadas de control, ya que los ratones producen más huevos de los necesarios durante cada ciclo ovárico.


Esto significa que en situaciones en las que se necesita un sexo concreto, se necesitarán menos animales reproductores para producir el mismo número de descendientes del sexo deseado.


“Este método funciona cuando dividimos el proceso de edición del genoma por la mitad, entre un macho y una hembra y solo cuando las dos mitades se encuentran en un embrión a través de la reproducción, se activa. Los embriones con ambas mitades no pueden desarrollarse más allá de las etapas celulares muy tempranas ", explica Charlotte Douglas, líder del trabajo que publica la revista Nature Communications.


En el experimento, el equipo crió 72 camadas, 36 de cada variación, y cada cachorro nacido era del sexo deseado. Las ediciones de genes no tuvieron efectos secundarios dañinos sobre la salud de las crías de ratón nacidas.

 

 

Referencia: Douglas, C., Maciulyte, V., Zohren, J. et al. CRISPR-Cas9 effectors facilitate generation of single-sex litters and sex-specific phenotypes. Nature Communications 12, 6926 (2021). DOI: 10.1038/s41467-021-27227-2

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo