Logran entrelazar fotones a 1.200 kilómetros de distancia

Se trata de un gran avance en las comunicaciones cuánticas. ¿Transporte cuántico en el espacio? Es posible que muy pronto.

También te puede interesar: El teletransporte cuántico es posible

Los expertos han utilizado el satélite Micius o Mozi (en honor a un filósofo y científico chino del siglo V a.C.) equipado con tecnologías y herramientas cuánticas muy especializadas. En concreto, consiguieron comunicar con tres estaciones terrestres situadas en distintos puntos de China (Nanshan en la ciudad de Urumqi, Delingha en Qinghai y el Observatorio Gaomeigu en Lijiang), estableciendo un nuevo récord de entrelazamiento cuántico entre dos de ellas, separadas por una distancia de 1.203 kilómetros exactamente. El lugar no es al azar, pues China ya cuenta con varias redes cuánticas indescifrables para unir ciudades e instituciones y esta nación fue considerada por la revista Nature como 'país pionero de la tecnología cuántica en el espacio'.

Para lograr este hito, sometieron un haz láser del satélite a un divisor de haces, logrando dos estados polarizados diferentes del haz. Uno se utilizó para transmitir los fotones entrelazados y, el otro, para la recepción.

Según los autores, una distribución de entrelazamiento cuántico que cubra grandes distancias, como las que han conseguido, supondrá importantes implicaciones para la teleportación cuántica y las redes de comunicación, pudiendo obtener comunicaciones cuánticas hiperseguras en el futuro, gracias a los láseres y a las tecnologías basadas en satélite.

Con este tipo de teleportación no podremos transferir energía o materia ni obtendremos envíos de información a velocidad superior a la de la luz, pero sí será un paso crucial en la investigación y el futuro de las comunicaciones cuánticas.

Referencia: Juan Yin et al. "Satellite-based entanglement distribution over 1200 kilometers". Science, 16 de junio de 2017. DOI: 10.1126/science.aan3211