Logran crear 'anillos de humo' de luz

Parece que los anillos de vórtice ya no quedan ceñidos exclusivamente a los fluidos. Un nuevo hito en la ciencia.

Seguro que has visto más de una vez a un fumador (aunque, afortunadamente, cada vez son menos), crear, con el humo de un cigarrillo o de una pipa un círculo o forma redondeada con el humo que sale de inhalar el cigarrillo o pipa. También lo pueden conseguir los delfines en forma de anillos hechos con burbujas de agua.

Y, ciertamente, a veces se ven estructuras en forma de rosquilla llamadas anillos de vórtice girando a través de los fluidos. Un vórtice estándar es un remolino en un líquido o gas, como un remolino.

Ahora imaginemos coger ese remolino giratorio, estirarlo y doblarlo en un círculo y unirlo de un extremo a otro. Pues precisamente esta es la definición de un anillo de vórtice. Estos anillos viajan a través del líquido o gas a medida que giran y, en los nuevos anillos de vórtice, descritos en una nueva investigación publicada en la revista Nature Photonics, los científicos explican cómo la luz se comporta de manera similar: el flujo de energía se arremolina a medida que se mueve el anillo.

anillos-humo
Chenhao Wan and Qiwen Zhan/University of Shanghai for Science and Technology

Los investigadores que han desarrollado el estudio partieron de un tubo de vórtice, una estructura similar a un huracán que ya sabían cómo crear usando luz láser. El equipo usó técnicas ópticas para doblar el tubo en forma circular, creando un anillo de vórtice, por lo que parece que no son tan distintos como los que se pueden crear con el humo de tabaco o los que crean los delfines con burbujas.

"Eso es genial", dice el investigador de óptica Qiwen Zhan. Este científico está interesado en ver si podrían crear anillos de vórtice a partir de la corriente eléctrica o un campo magnético o incluso ayudar a los científicos a comprender mejor cómo la topología (la geometría de las rosquillas, los nudos y formas similares) afecta la luz y cómo interactúa con la materia.