Localizan dos agujeros negros orbitando casi juntos

Se encuentran a tan solo una semana luz de distancia.

También te puede interesar: El universo puede contener millones de agujeros negros

"Es el conjunto de agujeros negros más cercano que hemos llegado a observar nunca, en su camino a una colisión masiva. Gracias a su observación podremos ver si los agujeros negros y las galaxias crecen a la misma velocidad”, explica Zoltan Haiman, líder del estudio.

Según los datos recogidos en el Observatorio Palomar en California, el número de agujeros negros descubiertos sigue en aumento, incluyendo este raro tipo de agujeros negros binarios. Además, este baile entre los dos agujeros negros es el causante de los destellos rítmicos de luz procedentes del cuásar PG 1302-102, según han expuesto los científicos en su trabajo. “La detección de ondas gravitacionales nos permitirá sondear los secretos de la gravedad y la prueba de la teoría de Einstein en el ambiente más extremos del Universo, como los agujeros negros. Llegar allí es un santo grial de nuestro campo”, aclara Haiman.

Las posibilidades de contemplar un choque entre agujeros negros son cada vez más abundantes y está previsto que, según los cálculos de la masa de este par de agujeros negros supermasivos, este fenómeno se producirá dentro de unos 100.000 años.

Etiquetas: agujeros negrosastronomía