Lo que hace que nuestro cerebro sea único

Los genes no son tan determinantes en la organización cerebral del órgano humano. ¿Qué es?

Los expertos realizaron imágenes de resonancia magnética estructural en 218 cerebros humanos y 206 cerebros de chimpancés con distintos grados de parentesco. La comparación de los resultados reveló que la organización y el tamaño del cerebro dependían más de los genes en los chimpancés que en los humanos, lo que habría ayudado a estos últimos a adaptarse mucho mejor a distintos ambientes y distintas culturas.

“Hemos observado que nuestro cerebro es mucho más sensible a las influencias ambientales, y dicha propiedad anatómica facilita la adaptación a un ambiente en constante cambio, que incluye nuestro contexto social y cultural”, explica a Sinc Gómez-Robles, líder del estudio.

Esto es, los científicos hallaron que la organización del cerebro es altamente heredable y dependiente de factores genéticos; por el contrario, la del ser humano posee un componente genético mucho más débil.

Este estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha sido el primero en comparar la base genética de la organización tanto del hombre como del chimpancé.

Etiquetas: cerebrocerebro humanocienciaevolución