Lluvia de Líridas 2021: cuándo y cómo ver esta lluvia de estrellas

Se aproxima una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. ¿Cuándo deslumbrará nuestro cielo? Esta vez viene con sorpresa...

liridas2021
iStock

Es la lluvia que siempre rompe la sequía de meteoros que se produce desde enero hasta mediados de abril, pues no hay lluvias de meteoros importantes durante ese espacio de tiempo. La lluvia de Líridas surcará los cielos desde el 16 al 25 de abril y el mejor momento para contemplarlas será antes del amanecer del 22 de abril, cuando podremos disfrutar de unos 10 a 20 meteoros por hora. El día siguiente seguirá siendo una buena oportunidad para contemplar el espectáculo del cielo nocturno.

Si bien esta lluvia de estrellas se puede ver en cualquier lugar de la Tierra, el hemisferio norte tendrá las mejores vistas, especialmente las áreas rurales lejos de las luces de la ciudad y, por tanto, de la contaminación lumínica. Recuerda, cuanto más oscuro, mejor (algo que cada vez está convirtiéndose en el lujo de unos pocos afortunados).

 


¿Cómo estará la Luna?


El espectáculo coincide con una luna casi llena, por lo que su brillo significará que serán visibles menos meteoros, pero los observadores de estrellas pero si las contemplas entre la medianoche y el amanecer, no tendrás tantos problemas para “cazarlas” mientras surcan el cielo, ya que la Luna se pondrá antes de las horas de mejor observación antes del amanecer.


Si bien la lluvia carece de rastros persistentes, puede producir bolas de fuego, que son meteoros excepcionalmente brillantes que se pueden ver en un área muy amplia. Las mal llamadas 'estrellas fugaces' son en realidad restos de un cometa.

 

¿Cómo localizar la lluvia de Líridas?

Para localizar por dónde pasarán los meteoros, solo tienes que ubicar la estrella más brillante en la constelación de Lyra para encontrar lo que los astrónomos llaman el "radiante", el punto por el que empiezan a emanar los meteoros provenientes del cometa G1 Thatcher, cuyas partículas de polvo, al entrar en contacto con la atmósfera, dejan ese rastro de luz que nosotros percibimos como una 'estrella fugaz'. Aunque Thatcher está bastante lejos de la Tierra, orbitando alrededor del Sol una vez cada 415 años, esparce escombros cósmicos a lo largo de su camino. El radiante se encuentra cerca de la brillante estrella Vega. Se trata solo de una alineación casual, ya que estos meteoros se queman en la atmósfera a unos 100 km de altura y Vega se encuentra billones de veces más lejos, a 25 años luz de distancia de la Tierra.

Si bien las lluvias de meteoros se pueden ver desde la Tierra, los meteoroides que las causan en realidad no son más grandes que guijarros.

¿Sabías que la lluvia de Líridas fue observada por primera vez en 687 a. C.? Es la lluvia más longeva de la que tenemos constancia. Los registros de esta lluvia se remontan a unos 2.700 años.

En algunos momentos de la historia, las Líridas han protagonizado momentos destacados, como en 1982, cuando los observadores estadounidenses contemplaron un estallido de casi 100 meteoros por hora. En Japón, un poco antes, en 1945, los observadores también vieron alrededor de 100 meteoros por hora.

 


¿Cuál es la sorpresa extra de este evento?

La primera superluna de 2021. Los aficionados a la astronomía podrán contemplar el 26 y 27 de abril, una espectacular luna llena en su punto más cercano a la Tierra. Desde aquí, será hasta un 15% más grande y un 30% más brillante que una luna llena típica. Esta luna de abril se conoce como luna rosa porque hace referencia a la floración de esta especie de rosas antiguas de jardín.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo