Llega la luna azul de 2021

Te contamos dónde y cuándo ver esta luna llena de verano. ¿Por qué se conoce como luna azul?

Este fenómeno tiene lugar, aproximadamente, cada dos años y medio, y tendrá lugar en la próxima noche del domingo 22 de agosto. Será la segunda luna llena del mes y podrá contemplarse a partir de 14:02 horas.

A pesar de que se llame luna azul, no esperes ver tonos azulados en nuestro satélite natural. Recibe este nombre para hacer referencia a que se trata de la segunda luna llena en un mismo mes del calendario.

Esta Luna Azul es el resultado de un verano inusualmente programado (o invierno, para aquellos que están debajo del ecuador). En realidad, es un término científico: en este caso, significa el período de tiempo entre el solsticio de junio y el equinoccio de septiembre. Normalmente, las estaciones que abarcan los tiempos entre los solsticios y los equinoccios duran tres meses y, por lo tanto, vemos tres lunas llenas. Pero este año, la luna llena de junio ocurrió solo tres días después del solsticio, dejando suficiente tiempo de verano para cuatro lunas llenas en total.

 


¿Entonces la luna nunca se ve azul?

La Luna puede aparecer de color azulado cuando la atmósfera está cargada de ciertas partículas que dispersan la luz roja. Cuando tienen lugar incendios forestales, por ejemplo. Esto le puede pasar a cualquier luna, no solo cuando está llena.

 


¿Cuándo será el mejor momento para ver la luna azul?


El sábado 21 de agosto y el domingo 22 de agosto. La Luna estará llena a las 12:02 am UTC del domingo.

Si no puedes ver esta luna llena, tendrás que esperar hasta agosto de 2024 para la próxima. Recuerda que para observar el cielo nocturno, lo mejor es alejarnos lo más posible de la contaminación lumínica de las ciudades y abrazar los cielos oscuros para buscar la preciosa luna.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo