¿Listo para ver las Oriónidas? Esta noche alcanzará el pico máximo de 'estrellas fugaces'

No te olvides de mirar al cielo este viernes noche. Se esperan hasta 20 meteoros por hora.

La NASA describe las Oriónidas como 'una de las lluvias de estrellas más hermosas del año', por lo que si eres un apasionado de la astronomía, no deberías perderte la cita de esta noche.

Las Oriónidas ocurren cada otoño cuando la Tierra pasa a través de una corriente de escombros dejados por el famoso cometa Halley, llenando el cielo con "explosiones prolongadas de luz", explica la NASA.

Este año, la lluvia anual alcanzará su punto máximo en la noche del 21 al 22 de octubre, entre la medianoche y el amanecer (desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana) donde tendremos la oportunidad de ver hasta 20 meteoros por hora, viajando a una velocidad de unos 66 kilómetros por segundo.

“Los meteoros de las Oriónidas son conocidos por su brillo y por su velocidad. Estos meteoros son rápidos: viajan a unos 66 km/s hacia la atmósfera terrestre”, dice la NASA.

¿Cómo encontrar esta lluvia de estrellas en el cielo?

Muy sencillo. Lo primero de todo es que debes encontrar un lugar alejado de las luces de la ciudad, de la contaminación lumínica. Cuanto más oscuro, mejor. No necesitas un telescopio para contemplar una lluvia de estrellas: los meteoros se pueden ver a simple vista, pero sí necesitarás que tus ojos se aclimaten a ver en la oscuridad. Tendrás que esperar unos 20 minutos para ver con claridad en la noche oscura y detectar fácilmente los meteoros de la lluvia de estrellas.

Y, ¿hacia dónde miro? El radiante, el punto desde el que parecen partir todos los meteoros, está en la constelación de Orión, de ahí el nombre de 'Oriónidas'. No importa en el hemisferio en el que te encuentres de la Tierra: esta lluvia de estrellas se puede ver en los hemisferios norte y sur en las horas posteriores a la medianoche.

El cometa Halley, el responsable de las Oriónidas, se acerca al sistema solar interior cada 75 años aproximadamente. Fue visible por última vez a simple vista en 1986 y no volverá a aparecer hasta el verano de 2061.

¿Con ganas de más? Aún nos queda una de las lluvias de estrellas más impresionantes del año: las Gemínidas, considerada la mejor lluvia de meteoros del año junto a las Perseidas del verano. Las Gemínidas alcanzarán su punto máximo entre el 13 y el 14 de diciembre y este año se esperan más de 100 meteoros por hora.