Leónidas 2021: llega la lluvia de estrellas más popular del fin del año

Después de las Perseidas, esta lluvia de estrellas es la más esperada del año. ¿Cuál será el mejor día para verla?

Noviembre es un mes perfecto para sentarse a mirar el cielo y ver las brillantes lluvias de meteoros.

Este año, el mejor momento para ver la esperada lluvia de estrellas Leónidas será en la noche entre el miércoles 17 y el jueves 18 de noviembre, cuando el cielo será atravesado por el pico de meteoros generado por escombros y partículas del  cometa 55P / Tempel-Tuttle.

El periodo orbital de este astro es de 33,2 años, por lo que cada vez que transcurre este tiempo se puede observar una gran lluvia de estrellas desde nuestro planeta. Algo que no volverá a ocurrir hasta 2031.

La Luna no obstaculizará la visión este año, así puede ser aún más espectacular que nunca. Los expertos afirman que se podrán ver entre 10 y 20 meteoros por hora en condiciones de oscuridad perfecta sin luna (de hecho, durante el pico de observación solo el 5% del disco lunar estará iluminado). Pero convéncete de que un solo meteoro brillante puede crear un recuerdo que durará toda la vida. Eso sí, tendrás que alejarte de las ciudades y acudir a lugares con pocos obstáculos para el campo visual como edificios o montañas (y mejor en una zona donde haya poca contaminación y el cielo esté más claro). De nuevo, fuera de la ciudad.


Su radiante se encuentra en la constelación de Leo, justo en la cabeza del León, desde donde partirán los meteoros. Hacia el sureste. Estos fragmentos entrarán en nuestra atmósfera provenientes del cometa, esas rocas envueltas en hielo que cuando se aproximan al Sol, desprenden pequeños trozos de hielo y pequeñas rocas de su superficie, debido al calor que reciben de la estrella. Las partículas quedan flotando en el espacio coincidiendo con la órbita del cometa y cuando estos pedacitos de roca chocan con nuestra atmósfera, algunos a velocidades de hasta 72 km/s, a tal velocidad, se desintegran en su mayoría, dejando ver en nuestro cielo nocturno una luz brillante que corre por el cielo.

Como hemos dicho, el radiante está situado justo debajo de la cabeza del león, pero no la mires directamente cuando busques las estrellas fugaces, ya que los meteoros aparecen en todas las direcciones alrededor del radiante, así que lo ideal es que “escanees” los cielos alrededor de esa ubicación. La mejor hora, entre las 4:00h y las 6:00h de la madrugada, justo cuando la Luna comience a ponerse tras el horizonte, antes del amanecer.

 

 

Las Leónidas podrán verse desde el 6 al 30 de noviembre.

Recuerda que no es necesario el empleo de telescopios o binoculares, ya que las lluvias de estrellas pueden contemplarse a simple vista. Eso sí, si te gusta la fotografía, sí que te recomendamos, como mínimo, emplear un trípode y una cámara réflex para inmortalizar el instante.

Si por cualquier circunstancia no te será posible acudir a una zona de cielos oscuros o incluso salir de casa, podrás verla a través de internet, ya que plataformas como Sky Live ofrecerán el evento astronómico en directo en http://sky-live.tv.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}