Leónidas 2020: cómo y dónde ver la lluvia de estrellas esta noche

Esta noche tendrá lugar el pico de esta conocida lluvia de estrellas que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre.

leonidas2020

El 17 de noviembre las Leónidas 2020 viven su apogeo. Esta noche, justo cuando los astronautas de la Tripulación-1 llegarán a la Estación Espacial Internacional, nosotros, aquí en la Tierra, observaremos el pico de la lluvia de meteoritos Leónidas (si el cielo está claro y lo permite). Aunque no es uno de los años en los que su actividad se acrecienta repentinamente, siempre es un gran espectáculo astronómico para observar.

El pico de la lluvia de estrellas, con alrededor de 10 a 20 meteoros por hora, atravesando el cielo nocturno, y los momentos previos al amanecer resultarán los mejores para disfrutar de las Leónidas aunque, según los expertos, En España el mejor momento para observarlos será a las 2:00 de la mañana.

Recuerda que cuantos menos obstáculos que puedan tapar zonas de cielo, mejor.

Los meteoros provienen desde la constelación de Leo, del cometa de período corto 55P / Tempel-Tuttle, un cuerpo helado que orbita alrededor del Sol cada 33 años. A medida que se acerca al Sol, el cometa deja nubes de escombros a su paso y cuando nuestro planeta cruza los escombros en esta época del año, vemos la lluvia de estrellas.

¿Cuándo será la próxima gran lluvia de Leónidas?

La última tuvo lugar en 1998 y la próxima gran lluvia tendrá lugar entre 2032 y 2033.