Las noticias más vistas de 2020

Repasamos aquellos artículos que más han gustado a nuestros lectores a lo largo de estos doce meses. La astronomía tiene un lugar destacado.

noticias2020
iStock

1. Conjunción planetaria

Ha sido el evento del año. La gran conjunción de los planetas Júpiter y Saturno del lunes 21 de diciembre, la más cercana desde 1623, ha sido la noticia favorita del año. Personas de todas las partes del mundo lograron poder ver y captar la belleza de esta alineación planetaria que ha dominado nuestro cielo nocturno en los últimos meses. La alineación era muy cercana y no se producirá otra igual hasta 2080.

 


2. WhatsApp sigue muy presente en nuestras comunicaciones

El artículo acerca de cómo cambiar el tipo de letra en nuestras conversaciones de WhatsApp se encuentra, también, entre los preferidos de nuestros lectores que utilizan, en su mayoría, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Aquí te explicábamos cómo usar la fuente tipo máquina de escribir, que es una de las más utilizadas en redes sociales, o apps completas para cambiar la fuente y el tipo de letra de la aplicación.

 

 

3. El misterioso desplazamiento del polo Norte magnético


El polo norte magnético de la Tierra lleva bastantes meses desplazándose misteriosamente rápido hacia Siberia y hasta ahora se desconocía el motivo. Este año, un equipo de científicos ingleses ofreció una posible explicación: la competencia entre dos masas magnéticas en el núcleo externo de la Tierra. Según los expertos, las modificaciones en los flujos de material derretido en el interior del planeta han trastornado la fuerza de las áreas de flujo magnético negativo. Y ese cambio de flujos ha aumentado sutilmente la fuerza del parche debajo de Siberia, tirando del polo norte magnético. Una guerra de polos histórica.

 

4. El calor que no cesa

Los máximos de temperatura son ya algo habitual y un estudio del Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido así lo confirmaba pronosticando que las altas temperaturas no dejarán de subir. En los próximos cinco años la temperatura promedio global de la Tierra alcanzará nuevos récords de calor por la acumulación de gases de efecto invernadero. Las temperaturas promedio globales se moverán entre 1,15ºC y 1,45 ºC por encima de las condiciones preindustriales entre 2020 y 2024, según los pronósticos.

 


5. ¿Qué deforma nuestra galaxia?

Un equipo de astrónomos descubrió por qué la Vía Láctea está más torcida de lo que lo que se pensaba inicialmente. En vez de mostrar un disco plano, nuestra galaxia está curvada hacia arriba por un lado y hacia abajo por el otro. Según los datos, la galaxia se tambalea, de manera similar al movimiento de una peonza (precesión) y el motivo no es otro que una colisión con una galaxia más pequeña; un evento que tuvo lugar en algún momento del pasado de la Vía Láctea.

 

 

6. Aparecen los restos del primer dinosaurio acuático conocido

Descubierto en Marruecos, un fósil de Spinosaurus reescribió este año la historia de la evolución de los dinosaurios. Este dinosaurio, que vivió hace 95 millones de años durante el Cretácico con sus 15 metros de largo, siete toneladas de peso y una cola inusualmente larga y flexible, resulta que empleaba su enorme cola para nadar por los ríos como si de un cocodrilo se tratara, convirtiéndolo en el primer dinosaurio acuático conocido.

 


7. Noticias sobre el coronavirus

Las noticias, en general, sobre el SARS-CoV-2 han cubierto la actualidad de prácticamente todo este 2020, pero este artículo en particular sobre “Diez buenas noticias sobre el coronavirus”, se ha alzado como el más visto de entre las noticias sobre la covid-19. En él se hacía especial hincapié en los proyectos de vacunas que estaban ya en curso. Prototipos y ensayos clínicos con antivirales que evolucionaron positivamente. Las vacunas ya están llegando a los distintos países del mundo.

 

 

8. Un insecto indestructible

El misterio acerca del escarabajo acorazado diabólico (Phloeodes diabolicus), una de las criaturas más resistentes de la naturaleza, se puso al fin al descubierto. El insecto es tan duro que puede sobrevivir al atropello de un vehículo pero, ¿cómo es posible? Resulta que cuenta con  una armadura inusual que se coloca en capas y se ensambla en su pequeñito cuerpo como si de un rompecabezas se tratara. Su estructura es un desafío de ingeniería que nos servirá para crear nuevas herramientas para nosotros, los humanos.

 

 

9. La mayor explosión en la historia del universo

Un hito astronómico. El mayor estallido cósmico desde el Big Bang. Tan potente que perforó el plasma que rodea al agujero negro en el cúmulo de galaxias de Ofiuco. Los astrónomos del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía detectaron esta explosión en una galaxia a 390 millones de años luz de la Tierra. Imagina que un supervolcán se “comiera” una ladera de una montaña entera. Así de impresionante.

 

 

10. A vueltas con la teoría de la panspermia

Un equipo de investigadores publicó este año un archivo sobre el descubrimiento de una proteína llamada hemolitina en el interior de un meteorito. En caso de que fuera cierto, sería la primera vez que nos topamos con una molécula de tal complejidad biológica fuera de la Tierra. ¿Una nueva era de la astrobiología?

 

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo