Vídeo de la semana

Las misiones espaciales más importantes de 2021

Misiones a Marte, el lanzamiento del telescopio espacial James Web... ¿Qué probabilidades de éxito tendrán?

misiones-espaciales
iStock

A pesar de que 2020 quedará marcado como el primer año de la pandemia de COVID-19, la exploración espacial consiguió algunos retos interesantes como la recogida de muestras de un asteroide. ¿Qué nos depara 2021?

 


Artemis 1

Artemis 1 será el primer vuelo del programa internacional Artemis dirigido por la NASA cuyo objetivo es volver a poner astronautas en la Luna para 2024. Esta misión, concretamente, consiste en una nave espacial Orion sin tripulación que se enviará en un vuelo de tres semanas alrededor de la Luna con el objetivo de afinar los últimos detalles para la vida humana en el espacio (sistemas vitales, hardware y software). Se lanzará a la órbita terrestre en el primer Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, que será el cohete más poderoso en funcionamiento. Fecha prevista: junio de 2021. 

 


Starliner de Boeing

En el mes de marzo contemplaremos la segunda prueba Starliner de Boeing. Su probabilidad de éxito ya es bastante alta. Boeing y su nave Starliner, que pasó por una misión no tripulada fallida a la ISS en diciembre de 2019, espera utilizar Starliner para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Después de corregir el software de la nave espacial que estaba plagado de errores, la misión está prevista para su siguiente prueba en marzo. Si todo va bien, Starliner podría enviar humanos a la ISS este mismo 2021.

Telescopio James Webb

El gran lanzamiento en 2021 será el telescopio espacial James Webb de la NASA, programado para el 31 de octubre de 2021. Salvo si se producen más retrasos, pues la fecha de lanzamiento del JWST no ha parado de moverse durante la última década, su lanzamiento será sobre un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial Kourou en la Guayana Francesa. El telescopio James Webb se dirigirá hacia el punto Lagrange L2 Sol-Tierra para comenzar a operar y, a diferencia del Hubble situado en la órbita terrestre baja, no se puede llegar a él para realizar reparaciones o actualizaciones. Sin embargo, todas las pruebas realizadas hasta ahora indican que todo irá bien. Todos estamos entusiasmados con el que es el telescopio espacial más avanzado de la historia.

 


Objetivo: Marte

El planeta rojo se ha convertido en el destino más popular de las próximas misiones terrestres. La NASA, continuará con la búsqueda de signos vida con el rover Perseverance, que almacenará muestras marcianas para un posterior análisis en la Tierra y probará el primer helicóptero de Marte, llamado Ingenuity. China, por su parte, cuenta con la ambiciosa misión Tianwen-1, que no solo será la primera misión a Marte de este país, sino que colocará un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador para examinar el planeta rojo. Llegará en febrero a Marte. Los Emiratos Árabes Unidos, por su parte, también enviaron a Marte en el verano de 2020 su primera misión, el orbitador Hope, para inspirar a la "próxima generación".

 


Observatorio Vera Rubin

Actualmente en construcción en Chile, esperamos que el Gran Telescopio para Rastreos o Sondeos Sinópticos o LSST, rebautizado en honor a la astrónoma estadounidense Vera Rubin, vea su “primera luz” este mismo año, es decir, la primera imagen astronómica capturada por el telescopio tras ser completado. Este observatorio contará con la cámara digital más grande del mundo, capaz de detectar una pelota de golf desde unos 25 kilómetros de distancia a la par que captura imágenes impresionantes de 3.200 píxeles. Esperamos esa primera luz para mediados de 2021.

 


SpaceX Axiom Space-1


El primer viaje completamente privado a la Estación Espacial Internacional. SpaceX planea así enviar astronautas con Axion Space para una misión a la ISS. El viaje probablemente se estructurará con ocho días en la estación y dos días más de viaje. Será el principio de lo que esperan inicie una etapa de “oportunidades comerciales” para la estación, en aras de encontrar una mayor viabilidad económica a este proyecto.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo