Las mejores noticias de ciencia en mayo de 2017

Mayo nos ha dejado muchas noticias de salud, interesantes descubrimientos y algunas curiosidades. No te pierdas nuestro repaso por la actualidad científica.

Otra de las bondades del deporte: ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, que fueron las causantes de 18 millones de muertes en el año 2015, según un extenso informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en mayo y que nos informa cuáles son las principales causas de mortalidad en el mundo.

La última noticia de salud que hemos escogido es esperanzadora. La revista Nature se hizo eco de un trabajo en el que se secuenció el ADN de tres muestras de tumores de hace más de un siglo. Los investigadores esperan que los resultados ayuden a impulsar la investigación para luchas contra el cáncer infantil.

Primeros resultados de Juno

Vámonos al espacio. ¿Recordáis la misión Juno, que en 2016 comenzó a explorar el planeta Júpiter? Pues ya comenzamos a tener datos, y algunos de ellos son sorprendentes. Dos estudios publicados en Science nos revelan noticias como que Júpiter tiene un campo magnético mucho más fuerte de lo que se había estimado, y además este provoca auroras espectaculares.

Y volviendo al planeta Tierra, su biodiversidad no deja de sorprendernos. Como cada año, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies ha publicado su lista con el top 10 de las especies más curiosas recién descubiertas. Como siempre, nos abre la puerta a un mundo fascinante. Mundo que deberíamos cuidar más: otra investigación publicada en mayo nos alertó de que, debido al cambio climático, la aridez se está incrementando en la Antártida. Desgraciadamente, el continente blanco es cada vez más verde.

Vamos a terminar con dos curiosidades. Un equipo de la Universidad ha analizado las intervenciones y comentarios de Donald Trump, y ha identificado en su comportamiento una serie de rasgos clínicos que se corresponden con el cuadro típico de un trastorno mental concreto: el narcisismo.

Y nos vamos al pasado: surge una nueva teoría sobre los orígenes del genio Leonardo da Vinci. Su madre sería Caterina di Meo Lippi, una campesina de origen humilde que se habría quedado embarazada de Leonardo con tan solo 15 años.

Etiquetas: descubrimientosinvestigaciónnoticiasnoticias de ciencia