Las mejores noticias científicas de enero 2017

Una nueva teoría sobre el origen de la Luna o devolver la vista a ratones ciegos han sido algunas de las noticias de ciencia más sorprendentes del mes de enero. Pero hay mucho más…

Otra de las grandes noticias científicas de enero nos llegaba desde Japón: un equipo de investigadores confirmaba que, tras un trasplante de células madre, habían conseguido devolver la vista a ratones ciegos. Sin duda una gran noticia para la biomedicina, pues el siguiente paso será probar la misma técnica en humanos que sufren degeneración de la retina.

Descubriendo el secreto del tomate

Tras el estudio de casi 400 variedades de tomates, un equipo internacional en el que participaron investigadores españoles ha identificado los compuestos químicos responsables de que el tomate sepa a eso, a tomate. Publican sus hallazgos en la revista Science y revelan que las variedades tradicionales tienen mayor cantidad de esos compuestos que dan el aroma y el sabor a los tomates. Puedes volver a leer todos los detalles en este artículo:  Descubren cómo devolverle el sabor a los tomates.

La ciencia en enero también nos ha dejado noticias curiosas

La ciencia también nos ha dejado algunas  noticias curiosas, por ejemplo la de que la genética influye bastante a la hora de elegir pareja para mantener una relación estable. Y es que, a fin de cuentas, perpetuar los genes sigue siendo prioritario.

También nos ha llamado la atención un estudio bastante exhaustivo sobre los efectos reales del consumo de cannabis sobre la salud humana, también a nivel terapéutico. El trabajo consiste en lo que en estadística se llama 'metaanálisis' y que ahora está muy en auge, pues consiste en recopilar datos de muchos trabajos científicos diferentes sobre un mismo tema para intentar sacar conclusiones generalizadas.

Y, por último, una mala noticia que nos llega en vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer: la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres de nuestro país tendrá cáncer en algún momento de su vida, según el último informe presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica. Las buenas noticias: cada vez se avanza más en detección precoz, hecho que unido a los avances en la investigación también conseguirá reducir, esperamos, las tasas de mortalidad debidas a esta enfermedad.

Si quieres conocer las mejores noticias de ciencia de 2017 no te pierdas nuestro especial