Las mejores fotos de astronomía de 2022

Una serie de espectaculares imágenes han sido preseleccionadas en el concurso Fotógrafo de astronomía del año 2022. Los ganadores se anunciarán en septiembre.

 

Fotografías de la Vía Láctea, galaxias chocando o auroras boreales decorando el cielo nocturno han sido preseleccionadas en el concurso de Fotógrafo de astronomía del año de este año (Astronomy Photographer of the Year).

Este año han participado más de 3 000 fotografías de una gran cantidad de fotógrafos aficionados y profesionales.

 

Miles de fotografías


Las imágenes preseleccionadas para el concurso, que cada año organiza el Real Observatorio de Greenwich en Reino Unido, incluyen la Luna de la Cosecha saliendo detrás de Glastonbury Tor y las luces de la Vía Láctea reflejadas en la carretera nacional más alta del mundo en el Tíbet. También hay uno de los mapas más detallados producidos por aficionados del polo sur lunar, que se creó en los EE. UU., junto con un eclipse solar parcial sobre Italia, y la Galaxia del Molinete del Sur capturada en Australia exactamente 270 años después de su descubrimiento.


Esta es la 14.ª edición del concurso Fotógrafo de astronomía del año y presenta propuestas de más de 67 países diferentes de todo el mundo. Este año también cubre múltiples estilos y presenta composiciones complejas, así como algunas capturas sencillas de una sola vez. Sin embargo, sin importar el estilo, los resultados hablan por sí mismos más que nuestras palabras.


Imágenes que quitan el habla

El concurso Fotógrafo de astronomía del año cuenta con un panel de jueces expertos de los mundos del arte y la astronomía.

Los fotógrafos compiten en nueve categorías: Skyscapes, Aurorae, People and Space, Our Sun, Our Moon, Planets, Comets and Asteroids, Stars and Nebulae, Galaxies y Young Astronomy Photographer of the Year para astrónomos en ciernes menores de 16 años, además al codiciado título de Fotógrafo de astronomía del año para el ganador general. Los jueces también otorgarán dos premios especiales: el premio Sir Patrick Moore a la mejor revelación y el premio Annie Maunder a la innovación de imagen.

Los ganadores de las nueve categorías del concurso, los dos premios especiales y el ganador general se anunciarán en una ceremonia de premios especial que se celebrará online el 15 de septiembre. Las imágenes ganadoras se mostrarán en una exposición en el Museo Marítimo Nacional de Londres a partir del 17 de septiembre, junto con una selección de algunas de las mejores imágenes preseleccionadas.


El libro oficial del concurso fotográfico que se publicará el 29 de septiembre, también mostrará las obras ganadoras y preseleccionadas.

El ganador recibirá un premio en efectivo de £ 10.000 (unos 11 000 euros) para el ganador general y £ 1 500 (unos 1 700 euros) para todos los ganadores de otras categorías. Las entradas finalistas y altamente recomendadas recibirán £500 (584 euros) y £250 (unos 290 euros al cambio), respectivamente, mientras que los ganadores del Premio Especial recibirán £750 (unos 870 euros). Todos los fotógrafos ganadores también recibirán una suscripción de un año a la revista BBC Sky at Night.

Estamos seguros de que te resultará complicado decidir cuál es tu favorita de este año.

Referencia: Astronomy Photographer of the Year

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo