Las impresionantes imágenes ganadoras del Nikon Small World 2021

El certamen más importante de microfotografía cumple este año su 37º edición. Las instantáneas nos muestran con belleza la ciencia al detalle.

nikonsmallworld
Nikon Small World 2021

Fotografías del mundo ocultas a simple vista. Esto es lo que representa el concurso de microfotografía Nikon Small World que, cada año, nos muestra cómo los objetos más comunes pueden hacer que lo mundano se vea espectacular.

Un vistazo a la parte inferior de una hoja de roble vivo del sur ha ganado el primer lugar en el concurso de fotomicroscopía Nikon Small World 2021. Jason Kirk, director del Núcleo de Microscopía Vital y de Imágenes Ópticas del Baylor College of Medicine en Houston y un entusiasta del microscopio, tomó la foto premiada con un microscopio que terminó de construir en los primeros días de la pandemia de coronavirus. Probó su dispositivo casero con una variedad de objetos de su jardín, incluidas las hojas de los árboles. Aquí se nos muestra con un aumento de 60 veces, con los tricomas de la hoja en blanco, los vasos en cian y los estomas en violeta.


“Muchas veces, pones cosas raras bajo el microscopio y ves cómo se ven”, dice el autor de la microfotografía. "Eso es lo que pasó con esto".

La imagen es una composición de alrededor de 200 imágenes apiladas. Los tricomas de las hojas son de color blanco y sobresalen de los vasos de color cian, que transportan agua. Los estomas circundantes, de color violeta, regulan el flujo de gases como el dióxido de carbono.

 

segundo
Nikon Small World 2021

El segundo premio fue otorgado a Esmeralda Paric y Holly Stefen por su imagen cósmica que muestra cientos de miles de neuronas en red. A pesar de parecerse a algo que veríamos en el extremo de un telescopio, la imagen microscópica en realidad muestra un dispositivo de microfluidos que contiene alrededor de 300.000 neuronas de red separadas en dos secciones. Entre las dos secciones, se pueden ver axones que cubren la brecha. Es solo otra de las 100 imágenes presentadas a concurso.

Aquí están algunas de las seleccionadas este año:

tercerpremio
Nikon Small World 2021
Nikon Small World 202132
Nikon Small World 2021
quinto
Nikon Small World 2021
sext
Nikon Small World 2021
sghghg
Nikon Small World 2021
También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo