Comienza el verano en el hemisferio norte

Vive en directo el solsticio de junio de 2021 desde Gran Canaria

El solsticio de junio marca el inicio del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio Sur. ¡No te pierdas la retransmisión en directo!


El solsticio de junio marca el inicio del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur. Para las poblaciones aborígenes de la isla de Gran Canaria, era una de las fechas claves en su calendario, ya que significaba el inicio de la temporada de recolección. Esto lo sabemos gracias a las crónicas y a cerca de tres décadas de investigación arqueoastronómica en los yacimientos prehispánicos de la isla.

Cuatro Puertas, en Telde, o Risco Caído, en Artenara, propician fenómenos visibles durante estos días, que podrían estar relacionados con la fecundidad y la agricultura. Precisamente es en la llamada cueva número 6 de este último, en la que la fenomenología es más evidente. “La luz del Sol penetra por un óculo en la parte superior de la cueva e ilumina un gran panel plagado de triángulos púbicos”, explica Juan Antonio Belmonte, investigador principal del grupo de Arqueoastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias. “Esa imagen va bajando por la pared, con una simbología astronómica, posiblemente asociada a la fecundidad, que hoy en día se nos escapa”.

Pero esta cueva es tan singular que, si bien la luz del Sol entra en ella desde el equinoccio de primavera hasta el equinoccio de otoño, alcanzando su máximo en el solsticio de verano, el otro medio año, lo que realiza una fenomenología similar es la luz que proyecta la Luna llena.

Este yacimiento es un referente muy importante en la dinámica asociada al calendario astronómico, tanto, que fue un factor determinante en la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en julio de 2019.

El valle de Tejeda, bañado por la lluvia de estrellas de las Gemínidas en diciembre de 2020. Crédito: Juan Carlos Casado.
El valle de Tejeda, bañado por la lluvia de estrellas de las Gemínidas en diciembre de 2020. Crédito: Juan Carlos Casado.

De este paisaje, del cielo privilegiado que lo envuelve y del Solsticio, se hablará durante la retransmisión que emitirá el canal sky-live.tv desde el Municipio de Tejeda, dentro de las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que estudia la contaminación lumínica en la Macaronesia para que, en lugares como las Montañas Sagradas de Gran Canaria, sea posible preservar la herencia del cielo estrellado del que disfrutaban las poblaciones aborígenes de la Isla.

 

Texto: Alejandra Rueda Moral, periodista del proyecto Interreg EELabs en el IAC.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo