Las galaxias más cercanas a la Tierra

En nuestro vecindario galáctico más próximo, que abarca nuestro Grupo Local, se encuentran un buen número de galaxias. ¿La más cercana?

galaxias-cercanas
iStock

El universo está formado por miles de millones de galaxias. Una galaxia es un cúmulo único de numerosos objetos y cuerpos celestes como estrellas, planetas, lunas, cometas y asteroides que se mantienen mediante la atracción gravitacional. La más cercana a la Vía Láctea es... la galaxia satélite enana del Can Mayor.

 


Galaxia enana del Can Mayor: a 28.000 años luz de distancia

Esta galaxia se encuentra en la constelación Canis Maior y está ubicada a unos 42.000 años luz del centro galáctico y unos 28.000 años luz de nuestro sistema solar. Es la galaxia más cercana a la nuestra. Fue descubierta en 2003 cuando un equipo dirigido por astrónomos australianos y europeos dio con ella. En comparación con la Vía Láctea, esta galaxia tiene aproximadamente 1.000 millones de estrellas, mientras que la Vía Láctea tiene más de 100.000 millones de estrellas.

 


Galaxia enana Elíptica de Sagitario: a 70.000 años luz de distancia

Con un diámetro de unos 10.000 años luz, esta galaxia satélite de la Vía Láctea se encuentra a 70.000 años luz de distancia de la Tierra. Fue descubierta por Rodrigo Ibata, Mike Irwin y Gerry Gilmore en el año 1994. Debido a su ubicación opuesta al sistema solar en relación al centro galáctico, no es un objeto fácil de observa a pesar de su gran diámetro. Según los expertos, se trata de una antigua galaxia con poco polvo interestelar y estrellas viejas y pobres en metales.

 


Gran Nube de Magallanes: a 165.000 años luz de distancia


Esta galaxia satélite de la Vía Láctea fue descubierta por primera vez por el astrónomo persa Abd al-Rahman al-Sufi en el 964 E. C. Posteriormente, fue Magallanes, en su viaje alrededor del mundo en 1519, quien aportó mayor información de esta galaxia a nuestro conocimiento. Las Nubes de Magallanes (la Gran Nube de Magallanes y su aparente vecina y pariente, la Pequeña Nube de Magallanes) son galaxias enanas irregulares. La Gran Nube de Magallanes está repleta de objetos interesantes que incluyen nebulosas difusas, cúmulos globulares y abiertos, nebulosas planetarias y mucho más.

 


Galaxia enana de Boötes: a 197.000 años luz de distancia

Esta galaxia enana de tipo esférica fue descubierta gracias al espectroscopio de alta gama ubicado en Nuevo México, el Sloan Digital Sky Survey. Corría el año 2007. La galaxia, localizada en la constelación de Boötes, es bastante tenue. Tiene una magnitud visual aparente de 13,1 y una magnitud absoluta de -5,8. Su luminosidad es apenas 100.000 veces la del Sol. Es una de las galaxias menos luminosas jamás descubiertas. Sus estrellas están bastante esparcidas unas de otras y parecen estrellas en un cúmulo globular muy antiguo, lo que sugiere que la galaxia en sí es bastante vetusta.

 


Pequeña Nube de Magallanes: a 200.000 años luz de distancia

Este objeto es, al igual que la Gran Nube de Magallanes, una galaxia irregular, un disco barrado distorsionado, deformado por las fuerzas de marea de la Vía Láctea y de la propia vecina Gran Nube de Magallanes. Es 100 veces más pequeña que la Vía Láctea, por lo que apenas cuenta con unas 1.000 o 4.000 estrellas en su haber.

Las siguientes en cercanía serían: Enana de la Osa Menor, Enana de Draco, Enana de Sextans, Enana de Sculptor y la Enana de la Osa Mayor I, todas ellas del Grupo Local.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo