Las claves del cúmulo estelar KMHK 1762 en la Gran Nube de Magallanes

Usando el VLT Survey Telescope (VST), los astrónomos han profundizado en un peculiar cúmulo estelar.

KMHK 1762 (también conocido como OHSC 37) es un cúmulo estelar en la Gran Nube de Magallanes (LMC, Large Magellanic Cloud), una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163 000 años luz de distancia de nosotros.

El cúmulo tiene una metalicidad a un nivel de -0,91 y su edad se estima en unos 2 700 millones de años. Sin embargo, un análisis del diagrama de magnitud de color (CMD) de KMHK 1762 sugiere que el cúmulo puede ser más antiguo de lo que se estima actualmente.

Un equipo de astrónomos dirigido por Massimiliano Gatto del Observatorio Astronómico Capodimonte en Nápoles, Italia, ha investigado este problema. En su trabajo, publicado en el servidor de preimpresión ArXiv (aún no revisado por pares), parece que puede ser un caso raro de un cúmulo estelar en la llamada brecha de edad LMC. Observaciones previas de LMC han encontrado que esta galaxia exhibe una ausencia casi total de cúmulos estelares con edades entre 4 y 10 000 millones de años. Dentro de esta brecha de edad, hasta ahora solo se han identificado dos cúmulos estelares confirmados.

Explorando la fotometría del cúmulo

Los astrónomos investigaron la fotometría óptica profunda de KMHK 1762 obtenida con el Very Large Telescope de Cerro Paranal en Chile, como parte del estudio Yes, Magellanic Clouds Again (YMCA). El estudio se complementó con datos del satélite Gaia de la ESA.

1762
Gatto et al., 2022

"En esta carta, informamos el resultado de nuestro nuevo estudio de KMHK 1762 SC [cúmulo estelar], basado en la fotometría profunda y precisa de YMCA, complementada con paralajes y movimientos propios (PM) de Gaia Early Data Release 3 (EDR3) ”, escribieron los investigadores. Según el nuevo estudio, la edad adecuada de KMHK 1762 debería ser mayor de lo que se pensaba anteriormente.

El cúmulo tendría así unos 5 500 millones de años. Esto significa que KMHK 1762 es el tercer cúmulo estelar en la brecha de edad de LMC, además de los cúmulos ESO121-03 y KMHK 1592.

"La mayoría de los trabajos dedicados a la búsqueda de cúmulos estelares no descubiertos se centraron en las regiones centrales de LMC dejando las afueras (es decir, d> 4 kpc) bastante inexploradas y se realizaron sobre la base de estudios fotométricos poco profundos, lo que permitió a los investigadores detectar solo cúmulos estelares menores de ∼ 1–1.5 Gyrs", concluyeron los investigadores.

Referencia: M. Gatto et al, KMHK 1762: Another star cluster in the Large Magellanic Cloud age gap. arXiv:2207.09478v1 [astro-ph.GA], arxiv.org/abs/2207.09478