Las cinco únicas personas que tienen dos premios Nobel

La primera persona en conseguir dos Nobel en distintas categorías fue la física y química Marie Curie.

 

Desde su primera entrega en el año 1901, los premios Nobel son considerados los más prestigiosos del mundo. Se distribuyen en cinco categorías (Física, Química, Paz, Fisiología o Medicina, y Literatura) hasta que a partir de 1969 se añadió también la de Economía, que es la última que se concede anualmente aunque no consta como Nobel oficial sino como un premio de ciencias económicas conmemorativo.

Los premios Nobel se otorgan a las personas "que han conferido el mayor beneficio a la humanidad" en los 12 meses anteriores. La cita forma parte del testamento del empresario sueco, e inventor de la dinamita, Alfred Nobel quien dejó la mayor parte de su fortuna para que se financiaran estos galardones.

Los ganadores de los premios pueden ser más de una persona, pero nunca más de tres en cada premio. Los premiados también se llaman laureados, en alusión a la corona de laurel que se entregaba a los vencedores de los concursos en la antigua Grecia.

 

¿Alguien ha conseguido repetir entre esta selecta minoría?

Solo hay cinco nombres en esta lista y el último fue añadido en 2022. Son:

Marie Curie

La primera persona en la historia en lograr la hazaña de recibir dos veces el Premio Nobel fue la científica polaca Marie Skłodowska Curie, galardonada primero con el Nobel de Física en 1903 y, más tarde, en Química en 1911. Lo que poca gente sabe es que estuvo cerca de no recibir el primero de estos premios. En 1903, la Academia de Ciencias de Francia propuso únicamente a Henri Becquerel y Pierre Curie como candidatos al Premio Nobel de Física. Indignado al enterarse de la nominación, el matemático Gösta Mittag-Leffler aconsejó a Pierre, quien dejó clara su posición. Finalmente, "en reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel", Marie Curie fue premiada junto a su marido y Becquerel. Y, "en reconocimiento a sus servicios para el avance de la química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento" por el de Química años después.

 


Frederick Sanger

Este bioquímico logró determinar la secuencia de aminoácidos de una proteína, la insulina, la hormona clave en la regulación del metabolismo de la glucosa. Este descubrimiento le valió el Premio Nobel de Química en 1958. Su segundo premio Nobel llegaría en 1980 por desarrollar un método para leer el ADN, abriendo las puertas al estudio del genoma humano.

 


Linus Pauling

El que fuera uno de los primeros químicos cuánticos recibió también dos Nobel: el primero, el Premio Nobel de Química de 1954, reconoció su investigación sobre la naturaleza de los enlaces químicos. Y, ocho años después, en 1962 y gracias a su pacifismo militante durante la Guerra Fría, centrado principalmente en combatir las armas nucleares, logró el premio Nobel de la Paz Pauling estaba asustado por el peligro que representaría una guerra nuclear para la humanidad, por lo que escribió un llamamiento para poner fin a las pruebas de bombas atómicas. Su campaña culminó con la firma del primer Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares en 1963.

 

John Bardeen

Ganó dos veces el Nobel de Física. En la Universidad de Princeton comenzó a estudiar la estructura atómica y las propiedades de los semiconductores. Años años más tarde empezaría a trabajar en Bell Labs donde, junto a Walter Brattain, desarrolló el transistor, un invento que le llevó a ganar el Premio Nobel de Física en 1956 junto con William B. Shockley. Su segundo premio Nobel de Física, concedido en 1972, fue por su estudio de los superconductores, materiales que conducen la corriente sin resistencia ni pérdida de energía, la teoría BCS.

 


K. Barry Sharpless

Recibió su primer Nobel de Química en 2001 por su trabajo sobre las reacciones de oxidación catalizadas por los quirópteros, que abrieron un nuevo campo en la síntesis de moléculas. Su segundo Nobel llegó en 2022. K. Barry Sharpless compartió premio Nobel de Química con Carolyn Bertozzi y Morten Meldal, quienes trabajaron juntos para utilizar la técnica dentro de los organismos vivos, en lo que denominan "química bioortogonal". Los científicos fueron honrados específicamente "por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal", dijo el jurado. El de Sharpless es, por tanto, el quinto doble premio Nobel de la historia, siguiendo los pasos de los eminentes científicos que hemos mencionado.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo