Las bacterias 'chivan' el momento exacto de una muerte

La nueva técnica forense consiste en analizar el necrobioma, o sea, la comunidad de microbios que habita la piel de un cadáver.

También te puede interesar: Así se limpia la escena de un crimen

Para crear su modelo, los investigadores secuenciaron el ADN de los microbios recolectados del tejido cutáneo de los canales nasales y auditivos de 21 cadáveres en la Universidad de Tennessee (Estados Unidos). Teniendo en cuenta los cambios de la comunidad microbiana, aseguran, pueden deducir el momento de la muerte con un error máximo de dos días de verano, ya que se valoran a la vez los efectos del tiempo transcurrido y la temperatura en el deterioro del cadáver; desde este punto de vista, un día estival equivale a dos semanas de invierno.

"Un vertebrado en proceso de descomposición es como un ecosistema muy dinámico", ha explicado Nathan Lens, microbiólogo de la City University de Nueva York y autor principal del estudio. Hay factores biológicos, como el descenso de niveles de oxígeno y nutrientes, que hacen variar sensiblemente el tipo de microorganismos que colonizan el cuerpo. Los investigadores, que acaban de publicar su trabajo en la revista PLOS ONE, creen que en el futuro podrán ampliar las zonas de donde se toman las muestras y confeccionar modelos aún más fiables.

 

Foto: WorldSkills UK/Flickr

Etiquetas: bacteriasbiologíacuerpo humanoinvestigación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS