Las anguilas eléctricas pueden potenciar sus ataques trabajando juntas

El método de caza grupal puede involucrar hasta a cien anguilas eléctricas rodeando a peces de menor tamaño.

anguila eléctrica
Pixabay.

Hasta ahora, sabíamos que las anguilas son una especie de pez cuchillo que emplean su electricidad para atacar a las presas. Sin embargo, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas, las anguilas eléctricas (Electrophorus electricus) trabajan en equipo para producir una gran descarga eléctrica y arrojar a sus presas (generalmente peces pequeños) fuera del agua.

Aunque los mamíferos trabajan juntos para atrapar a sus presas, este comportamiento no es habitual en los peces, tal y como concluye el estudio. De hecho, antes de esta investigación los científicos consideraban que las anguilas eléctricas eran depredadoras solitarias que atacaban a una sola presa a la vez. No obstante, tras esta investigación los científicos han descubierto que el método de caza grupal puede involucrar hasta a cien anguilas eléctricas rodeando a peces de menor tamaño, como los Tetra.

De esta forma, consiguen rodear a las presas (generalmente peces) y llevarlos hacia aguas menos profundas. Después, algunas anguilas (entre dos y diez aproximadamente) se separan del grupo inicial y se acercan a las presas para generar una gran descarga eléctrica. La sacudida es tan fuerte que algunos peces saltan fuera del agua y aterrizan de nuevo aturdidos. Finalmente flotan inmóviles, convirtiéndose en una captura fácil para las anguilas.

Según David de Santana, zoólogo del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, una anguila puede producir una descarga eléctrica de 860 voltios. Por eso, un grupo de diez anguilas eléctricas podría llegar a producir una descarga de 8 600 voltios. No obstante, aunque se trata de una descarga muy fuerte la duración suele ser corta.

Las presas, siempre en alerta

Los investigadores consideran que la caza individual es menos exitosa cuando las presas están en alerta. Por este motivo, las anguilas trabajan en grupo produciendo descargas eléctricas más poderosas que pueden impactar a las presas desde una distancia mayor.

Los investigadores sospechan que este comportamiento no es habitual y que solo ocurre cuando las condiciones son adecuadas. Es decir, en zonas con enorme abundancia de presas o lugares con refugio para las anguilas. Por ello, puede que estas condiciones únicamente existan en el Amazonas, lugar donde se ha llevado a cabo la investigación.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo