La vuelta a la Luna se retrasa hasta 2025

Desde 1972 la humanidad no vuelve a la Luna. Ahora, la misión Artemis ha anunciado su primer retraso.

El litigio de la NASA con la compañía de turismo espacial Blue Origin y los altos costes del proyecto, han hecho que la misión con el objetivo de enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a nuestro satélite, se retrasen en principio hasta 2025.

Así lo ha comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien afirmó que el vuelo de prueba tripulado del Origin and Space Launch System (SLS) en Artemis II se ha trasladado a mayo de 2024, lo que conducirá a que el aterrizaje sea al año siguiente.

Según Nelson, los siete meses de litigio sobre la demanda de Blue Origin, la pandemia de coronavirus y los aumentos inesperados de costos han influido en este cambio en la hoja de ruta de la NASA.

"De cara al futuro, el Congreso ha dejado en claro que debe haber competencia por los más de 10 alunizajes en el futuro. Habrá la necesidad de un aumento significativo de fondos y eso comenzará con el presupuesto de 2023", dijo Nelson. "Después de todo, el programa espacial chino es cada vez más capaz de aterrizar taikonautas mucho antes de lo que se esperaba originalmente", aclara.


El objetivo es llevar astronautas a la luna para 2024, con la intención de se convierta en un preludio de un aterrizaje humano en Marte aún más ambicioso en el futuro.


La misión Artemis II planea enviar a cuatro astronautas en la primera cápsula Orion tripulada a un sobrevuelo lunar durante un máximo de 21 días. Tanto Artemis I como II representan vuelos de prueba para demostrar la tecnología y las habilidades de Orion, SLS y la misión Artemis antes de que la NASA vuelva a poner humanos en la luna. Será la primera en llevar humanos a la luna desde el Apolo 17 de la NASA en 1972.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}