La vista humana detecta fotones individuales

Sí, tus “superojos” no tienen límites: son capaces de captar hasta las partículas elementales de la luz, como ha demostrado un experimento.

Tras mantener a tres voluntarios en una habitación a oscuras durante 40 minutos, Varizi y su equipo empezaron a pulsar un botón que les hacía escuchar dos sonidos separados por un segundo. A veces, uno de esos sonidos venía acompañado por la emisión de un fotón. Aunque estas partículas elementales no siempre alcanzan las células más fotosensibles de nuestro ojo, los bastones –también hay conos, más especializados en captar el color–, los participantes en el estudio respondían que registraban los fotones con una seguridad y frecuencia estadística que aleja el resultado del mero azar.

Antes ya se había comprobado que los bastones de los vertebrados –en concreto, de las ranas– se activaban cuando les impactaba una sola partícula, pero faltaba por averiguar si la señal viajaba hasta el cerebro o era filtrada por la retina al considerarla “ruido”. Según los expertos, este trabajo también puede inaugurar un nuevo campo de investigación: el que lleve a saber de qué manera afectan las propiedades cuánticas de los fotones –como la posibilidad que estén en dos sitios a la vez– a la biología.

Etiquetas: biologíacuerpo humanoinvestigaciónojos