La verdad sobre el Área 51

¿Qué hay en el Área 51? ¿A qué se dedican exactamente allí?

El Área 51 es un lugar de investigación que operó como centro de fabricación y pruebas de aeronaves durante la Guerra Fría, reforzado y protegido por el Gobierno estadounidense, y que hoy se dedica a la investigación y desarrollo militar.

Todo lo que huele a secreto y que procede del Gobierno de los Estados Unidos lleva consigo un halo de misterio muy atractivo. El Área 51 ha alimentado la literatura, el cine, artículos académicos y documentales durante décadas, y también, la imaginación de muchos. Todavía hoy. Tanto es así que un evento en Facebook agendado para el día 20 de septiembre insta a participar en una ‘quedada masiva’ para introducirse en este área, ubicada en Nevada (EEUU), y comprobar de una vez si estas teorías conspiranoicas son ciertas. Ya hay un millón de personas convocadas, y otras 865.000 se declaran ‘interesadas’, bajo el título de Storm Area 51, They Can't Stop All of Us (Irrupción en el Área 51. No pueden pararnos a todos). El comunicado en cuestión reza lo siguiente:

"We will all meet up at the Area 51 Alien Center tourist attraction and coordinate our entry. If we naruto run, we can move faster than their bullets. Lets see them aliens".

"Todos los reuniremos en el Centro Alienígena del Área 51 y coordinaremos nuestra entrada. Si corremos, nos moveremos más rápido que sus balas. Veamos a esos aliens".

 

En el imaginario social, el Área 51 es una suerte de lugar clandestino para ovnis y extraterrestres; ahora, este imaginario se materializa a través de esta sorprendente y masiva convocatoria, en un momento en el que las teorías conspiranoicas y las pseudociencias, (en definitiva, las “pseudocosas”) están muy en boga y ganan cada vez más adeptos en Internet (el terraplanismo y su asombroso auge es un ejemplo de ello).

Pero el misterio en torno a este lugar se torna mucho más racional si lo entendemos como lo que es: una instalación del Gobierno estadounidense destinada a probar varios proyectos de aviones secretos. De hecho, existen documentos de la CIA que han sido desclasificados en varios momentos de las últimas décadas atestiguan el papel del Área 51 en pruebas de sistemas de radar, y que detallan algunas operaciones secretas durante la Guerra Fría. Misterio, sí; pero todo militar, y nada extraterrestre, lo cual no le quita interés, por otra parte.

 

El origen del Área 51

En 1955, Kelly Johnson, director de Skunk Works (nombre en clave de un programa de diseño de aeronaves de alta tecnología) de Lockheed Corporation (empresa de aeronaves estadounidense) buscaba un lugar adecuado en el que probar de manera segura (y secreta) un avión espía revolucionario, el U-2.

Durante un viaje realizado el 12 de abril de ese año junto a Richard Bissell, jefe de proyecto de la CIA; y el coronel Osmund Ritland, de las Fuerzas Aéreas, sobrevolaron lo que parecía ser una pista de aterrizaje cerca de una salina conocida como Groom Lake, cerca de la esquina noreste de Nevada Proving Ground de la Comisión de Energía Atómica (AEC). Se trataba del aeródromo de Groom Lake, que llevaba activo desde 1942 bajo el nombre de Indian Springs Air Force Auxiliary Field. Johnson y sus compañeros acordaron que sería un sitio ideal para probar el U-2 y entrenar a sus pilotos en el proyecto, que denominaron Aquatone.

El presidente Eisenhower aprobó el plan, y el territorio, conocido por su designación de mapa (Área 51), se agregó como sitio de pruebas de Nevada. Para julio de 1955, la base estaba lista y el personal de la CIA, las Fuerzas Aéreas y la Lockheed Corporation se pusieron manos a la obra.

Imagen: The National Security Agency

Simultáneamente, Lockheed comenzó a trabajar en otro proyecto, conocido como OXCART, y que consistía en la fabricación del avión de reconocimiento A-12. Posteriormente, en las décadas siguientes, las fuerzas aéreas y los servicios secretos estadounidenses continuaron fabricando aeronaves y realizando pruebas en diversos proyectos, como el F-117/Have Blue. Todo bajo el más absoluto secreto y con una protección militar abrumadora (con el objetivo de ocultar a la Unión Soviética la existencia de tales aeronaves durante la Guerra Fría).

El Área 51 hoy

En 2013, el administrador de la NASA, Charles Bolden, confirmó en una entrevista para la cadena Sky News la existencia del Área 51. Asimismo, explicó que se trata de un destacamento remoto de la Base Edwards de la Fuerza Aérea norteamericana dedicado a la investigación y desarrollo militar, como de hecho hacía en su origen.

Bolden reconoció en la entrevista que “los trabajos que se llevan a cabo allí se encuentran en la más estricta confidencialidad, pero eso no significa que haya indicios de tecnología extraterrestre”, ni nada que se le parezca.

Hoy se pueden consultar en internet una amplia colección de literatura científica que ha ido siendo desclasificada poco  a poco por la CIA donde se explican las operaciones que se realizan en el Área 51, así como su historia y un mapa de su localización.

Pero también es cierto que el Área 51 hoy permanece estrictamente vigilado y mantiene carteles disuarios, en los que se advierte que está “prohibido realizar fotografías” y que además “está permitido el uso de dispositivos letales”, es decir: contra cualquier persona que trate de acceder, estará justificado ‘disparar a matar’. Unas medidas de seguridad ‘desmedidas’ que siguen despertando el recelo de muchos.

 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo