La Tierra ha perdido su segunda Luna

La miniluna que llevaba orbitando nuestro planeta desde 2018 ha escapado de nuestra gravedad y ha vuelto a la órbita solar. ¿Volverá a visitarnos?

minimoon

Ya os contamos hace unas semanas que la Tierra contaba, temporalmente, con una segunda Luna. Un pequeño satélite que había sido expulsado de la órbita del Sol y captado por la gravedad de la Tierra. Su descubrimiento se anunció en febrero, para deleite de todos los aficionados a la astronomía.

Bautizada como 2020 CD3, la pequeña luna llevaba dando vueltas alrededor de la Tierra a unos 300.000 kilómetros de nuestro planeta (poco menos de la distancia que separa la Tierra de la Luna) al menos un año, quizá más, según los cálculos de los astrónomos.

A pesar de su cercanía, jamás representó un peligro para nosotros. Pero nos quedaremos con la curiosidad de saber cuál era su composición química. Al menos, por el momento. Los científicos están trabajando en su identificación analizando la tonalidad de la miniluna para comprobar si podría tratarse de un asteroide o quizá un trocito desprendido de nuestra propia Luna.

Esta miniluna del tamaño de un automóvil volverá a visitar la Tierra en 2044.