La Tierra experimenta un pulso geológico cada 27,5 millones de años

Este ciclo de actividad geológica podría estar detrás de algunos eventos globales que afectan a nuestro planeta.

pulso-geologico
iStock

El análisis de 260 millones de años de eventos geológicos importantes ha arrojado cúmulos recurrentes separados por 27,5 millones de años, lo que otorga a nuestro planeta un “pulso”: un ciclo de actividad geológica de 27,5 millones de años.

"Muchos geólogos creen que los eventos geológicos son aleatorios a lo largo del tiempo. Pero nuestro estudio proporciona evidencia estadística para un ciclo común, lo que sugiere que estos eventos geológicos están correlacionados y no son aleatorios", expone Michael Rampino, geólogo y profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y líder del estudio que publica la revista Geoscience Frontiers.


Durante las últimas cinco décadas, los investigadores han propuesto ciclos de eventos geológicos clave, incluida la actividad volcánica y las extinciones masivas en tierra y mar, que van desde aproximadamente 26 a 36 millones de años. Pero este análisis en el registro geológico se vio obstaculizado por las limitaciones en la datación por edad de los eventos geológicos, lo que impidió a los científicos realizar investigaciones cuantitativas.

 


Avance en la tecnología

Afortunadamente, las mejoras significativas en las técnicas de datación radioisotópica y cambios en la escala de tiempo geológica, ha permitido obtener nuevos datos sobre la sincronización de eventos pasados mucho más fidedignos que los anteriores.

Así, utilizando los últimos datos de datación por edades disponibles, los expertos recopilaron registros actualizados de los principales eventos geológicos durante los últimos 260 millones de años y realizaron nuevos análisis. El equipo analizó las edades de 89 eventos geológicos importantes bien fechados, como extinciones, tanto marinas como terrestres, importantes derrames volcánicos de lava, eventos en los que los océanos se quedaron sin oxígeno, fluctuaciones del nivel del mar y cambios o reorganización en las placas tectónicas de la Tierra, por ejemplo.

Los investigadores encontraron que estos eventos geológicos globales generalmente se agrupan en 10 enclaves de tiempo diferentes durante los 260 millones de años, agrupados en picos o pulsos con una separación de aproximadamente 27,5 millones de años.

 

¿Cuándo tendrá lugar el próximo pulso?


El cúmulo más reciente de eventos geológicos ocurrió hace aproximadamente 7 millones de años, lo que sugiere que el próximo pulso de actividad geológica será dentro de unos 20 millones de años.

Los autores postulan que estos pulsos pueden ser una función de ciclos de actividad en el interior de la Tierra: procesos geofísicos relacionados con la dinámica de la tectónica de placas y el clima. Aunque claro, también podrían estar marcando el ritmo de estos eventos ciclos similares en la órbita de la Tierra en el espacio.


“Cualquiera que sea el origen de estos episodios cíclicos, sus ocurrencias apoyan el caso de un registro geológico en gran parte periódico, coordinado e intermitentemente catastrófico, que es bastante diferente de las opiniones de la mayoría de los geólogos”, apunta Rampino.

Referencia: Michael R. Rampino et al. 2021. A pulse of the Earth: A 27.5-Myr underlying cycle in coordinated geological events over the last 260 Myr. Geoscience Frontiers 12 (6): 101245; doi: 10.1016/j.gsf.2021.101245

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo