La Tierra estuvo cubierta de una atmósfera tóxica llena de metano

Revelan que nuestro planeta estuvo cubierto por una densa niebla de metano durante 1 millón de años.

"La transformación del aire de la Tierra de una mezcla tóxica a una atmósfera más acogedora y rica en oxígeno ocurrió en un instante en la escala geológica. Con este estudio, finalmente tenemos el primer cuadro completo de cómo la neblina de metano hizo que esto sucediera", aclara James Farquhar, coautor del trabajo.

Los investigadores utilizaron registros químicos detallados y sofisticados modelos atmosféricos para
reconstruir la composición química de la atmósfera durante el período inmediatamente anterior al Gran Evento de Oxidación. Sus resultados sugieren que las bacterias, -la única vida en la Tierra en ese momento- produjeron cantidades masivas de metano que reaccionaron para llenar el aire con una bruma espesa, parecida a la atmósfera actual de la luna Titán de Saturno.

"Los altos niveles de metano significaron que mucho más hidrógeno, el gas principal que impide la acumulación de oxígeno, pudo escapar al espacio exterior, allanando el camino para la oxigenación global. Nuestro nuevo conjunto de datos constituye el registro de mayor resolución de la química atmosférica arcaica jamás producido, y dibuja un panorama dramático de las condiciones de la superficie terrestre antes de la oxigenación de nuestro planeta", comenta Aubrey Zerkle, coautora del trabajo.

Así,
esta neblina de metano persistió durante aproximadamente un millón de años; después de que hubiese salido suficiente hidrógeno de la atmósfera, las condiciones químicas adecuadas se hicieron cargo de la situación y el auge de oxígeno se puso en marcha, lo que permitió la evolución de toda la vida multicelular.

El artículo ha sido publicado en la revista
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Etiquetas: Tierraastronomíacienciageologíaquímica