Vídeo de la semana

La Tierra está más cerca del agujero negro de la Vía Láctea de lo que pensábamos

La posición del sistema solar no es la que creíamos. Un nuevo trabajo expone que estamos mucho más cerca del centro galáctico...

tierra-agujero

Un nuevo mapa de la galaxia ha desvelado que nuestro planeta no está donde se supone que debería estar, pues se mueve 7 km/s más rápido y está 2000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia (conocido como Sagitario A * o Sgr A *, que es 4,2 millones de veces más masivo que nuestro sol); mucho más cerca del centro galáctico.

¿Significa esto que vamos abocados hacia el agujero negro?

De ninguna manera; no hay por qué preocuparse. Estos cambios son el resultado de un mejor modelo de la Vía Láctea basado en nuevos datos de observación, incluido un catálogo de objetos observados a lo largo de más de 15 años por el proyecto de radioastronomía japonés llamado VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry). Este proyecto comenzó a mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en la Vía Láctea utilizando una técnica conocida como interferometría para combinar datos de radiotelescopios esparcidos por el archipiélago japonés con el fin de lograr la misma resolución que tendría un telescopio de 2.300 km de diámetro. La precisión resultante es increíble. De ahí estos nuevos datos mucho más concretos.

tierra-agujero2
NAOJ

Un mapa con mayor precisión

Debido a que la Tierra está ubicada dentro de la Vía Láctea, es difícil dar un paso atrás y ver cómo es la galaxia. Así, basándose en el Catálogo de Astrometría VERA y en observaciones recientes de otros grupos, los astrónomos construyeron un mapa de posición y velocidad y calcularon el centro de la galaxia, el punto alrededor del que todo gira.

Al señalar la ubicación y la velocidad de alrededor de 99 puntos específicos en nuestra galaxia (el primer catálogo de VERA), el modelo concluyó que el agujero negro supermasivo Sagitario A, en el centro de nuestra galaxia, está a 25.800 años luz de la Tierra, casi 2.000 años luz más cerca de lo que pensábamos anteriormente.

También pudieron calcular que la Tierra se mueve más rápido de lo que creíamos. El modelo más antiguo mostraba que la Tierra viaja a 220 km / s mientras orbita alrededor del centro galáctico. Pero el nuevo modelo sugiere que la Tierra se ha vuelto siete km / s más rápida y viaja a 227 km / s mientras orbita alrededor del centro galáctico.

Las distancias son importantes

Identificar con mayor precisión dónde ha estado la Tierra todo este tiempo es relevante porque nos ayuda a determinar con mayor certeza el brillo intrínseco de los objetos. Por ejemplo, nos sucedió con el caso de la estrella Betelgeuse, que resulto estar mucho más cerca de nosotros de lo que las primeras mediciones sugerían (de ahí concluimos que no era ni tan grande ni tan brillante como pensábamos inicialmente).

VERA espera ahora observar más objetos, en particular los cercanos al agujero negro supermasivo central, para caracterizar mejor la estructura y el movimiento de la Vía Láctea. Y es que, como parte de estos esfuerzos, VERA participará en EAVN (Red VLBI de Asia Oriental) compuesta por radiotelescopios ubicados en Japón, Corea del Sur y China. Al aumentar el número de telescopios y la máxima separación entre ellos, conseguirán lograr una precisión aún mayor.

Referencia: The First VERA Astrometry Catalog, Publications of the Astronomical Society of Japan (2020). DOI: 10.1093/pasj/psaa018