La Tierra está al borde de la sexta extinción masiva

¿Estamos a tiempo de evitar una sexta extinción masiva? Los científicos afirman que sí. Todavía hay tiempo.

Los expertos Forest Isbell, del Colegio de Ciencias Biológicas de la Universidad de Minnesota, Andrew Gonzalez, biólogo de la Universidad de McGill, y científicos de ocho países de cuatro continentes, dieron una visión general de lo que sabemos a día de hoy y lo que todavía necesitamos aprender sobre el impacto de la destrucción del hábitat, la caza excesiva y otras actividades humanas sobre la biodiversidad.

Además, resumieron investigaciones previas sobre cómo la pérdida de biodiversidad afecta a la naturaleza y los beneficios que, asimismo, nos proporciona la naturaleza. Por ejemplo, un estudio reciente demostró que la reducción de la diversidad de especies arbóreas en los bosques está asociada a una disminución en la producción maderera.

"Las actividades humanas están impulsando la sexta extinción masiva en la historia de la vida en la Tierra, a pesar de que la diversidad de vida realza muchos beneficios que nosotros cosechamos de la naturaleza, como la madera de los bosques, el ganado de los pastizales y los peces de los océanos y arroyos. Sería prudente invertir mucho más en la conservación de la biodiversidad", aclara Isbell.

"Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas requerirá acciones para conservar y restaurar la biodiversidad desde la escala local a la global", comenta González. Solo así podremos asegurar el bienestar humano a largo plazo.

Referencia: Linking the influence and dependence of people on biodiversity across scales. McGill University. Nature. doi: 10.1038/nature22899