La sonda Hope capta la aurora más rara de Marte

Nunca habíamos visto imágenes como estas. Han sido captadas por el orbitador de los Emiratos Árabes Unidos.

aurora-discreta
Emirates Mars Mission

Se trata de las mejores imágenes de las auroras dispersas del planeta rojo. Estas imágenes de la nave espacial Hope pueden ayudarnos a comprender cómo es que Marte perdió la atmósfera tan espesa que tenía hace miles de millones de años.

Como Marte tuvo una vez un campo magnético, hay partes de la corteza marciana que siguen magnetizadas, de ahí que se produzca sobre estas zonas, el fenómeno llamado aurora discreta.

El resplandor irregular de las auroras de Marte debería ser visible durante la noche, pero nunca se ha visto con luz visible. Hope usó su espectrómetro ultravioleta para capturar los eventos varias veces durante los últimos meses. Estas raras auroras no están vinculadas a las tormentas solares, sino que únicamente tienen lugar en ciertas zonas en el lado nocturno.

Las instantáneas muestran un resplandor fantasmal conocido como aurora discreta. Lo curioso es que en lugar de estar cerca de las latitudes más altas, como las auroras en la Tierra, se encuentran en lugares aparentemente extraños muy por encima de la superficie del planeta rojo. Las imágenes se publicaron cinco meses después de que los Emiratos Árabes Unidos se convirtieran en la quinta nación en entrar en la órbita del planeta rojo.

aurora-marte
Emirates Mars Mission

"Las implicaciones para nuestra comprensión de la ciencia atmosférica y magnetosférica de Marte son tremendas y brindan un nuevo apoyo a la teoría de que las tormentas solares no son necesarias para impulsar la aurora de Marte", comenta Hessa Al Matroushi, director científico de la misión.

El objetivo científico de esta misión es estudiar su atmósfera y proporcionar una comprensión profunda de los cambios en el planeta desde un mundo rico en agua hasta el gélido y árido desierto que vemos hoy.

EAU estableció una agencia espacial en 2014, envió a su primer astronauta a la Estación Espacial Internacional cinco años después y planea enviar una nave espacial no tripulada a la Luna en 2024.