Consiguen alargar la vida de ratones con reprogramación celular

Se trata del primer estudio que consigue prolongar la vida útil de un animal vivo.

SEGURO QUE TE INTERESA...

“No hemos corregido la mutación que causa el envejecimiento prematuro de estos ratones. Alteramos el envejecimiento cambiando el epigenoma, lo que indica que se trata de un proceso flexible”, explica Juan Carlos Izpisúa Belmonte, líder del trabajo.

La reprogramación celular convierte a una célula adulta en una célula pluripotente inducida que tiene una alta tasa de proliferación y aún no está especializada para realizar funciones específicas. Esta reprogramación implica inducir la expresión de cuatro factores, conocidos como factores Yamanaka, en estas células. Utilizando una reprogramación parcial, que indujo la expresión de los factores de Yamanaka solo de 2 a 4 días (en vez de 2 a 3 semanas), las células no alcanzan la pluripotencia y continúan manteniendo su especificidad anterior, por lo que son capaces de dividirse indefinidamente para transformarse en cualquier tipo de célula y conseguir así revertir los signos del envejecimiento.

Los roedores tratados con este procedimiento parecían más jóvenes, su función cardiovascular había mejorado y su esperanza de vida aumentó un 30% en comparación con los ratones no tratados o grupo de control.

¿Podremos replicarlo en seres humanos?: “Estamos desarrollando estrategias para inducir el rejuvenecimiento celular mediante reprogramación usando compuestos químicos. Comparado con los factores de reprogramación, estos nuevos métodos serán más fáciles de aplicar en la clínica y por lo tanto utilizarse en humanos”, aclara Izpisúa Belmonte-

El estudio ha sido publicado en la revista Cell.

Etiquetas: cienciacélulasenvejecimientogenoma humanoinnovación