La primera imagen en 3D de JunoCam nos muestra nubes 'glaseadas' de Júpiter

¿Magdalenas cósmicas? Este es el aspecto de las impresionantes y salvajes nubes vistas por la sonda Juno de la NASA.

 

¿Qué primera impresión tienes al echar un vistazo a esta foto que acompaña el artículo? Pues lo que estás viendo no son sino las nubes del cielo de Júpiter que han sido fotografiadas por la sonda Juno de la NASA y que ahora vemos con los primeros renderizados en tres dimensiones.

El desarrollador de software y científico ciudadano, Gerald Eichstädt, ha creado impresionantes representaciones en 3D de las nubes basadas en los datos de Juno, concretamente de la cámara de luz visible a bordo de la nave espacial de la NASA (Junocam). Eichstädt, presentó sus resultados en el Congreso Científico Europlanet esta semana.

 


Tormentas poderosas

El planeta gigante gaseoso se muestra con nubes arremolinadas, tormentas desorbitadas y bandas de color, pero la mayoría de nuestras vistas son planas. Hasta ahora.


"La misión Juno nos ofrece la oportunidad de observar Júpiter de una manera que es esencialmente inaccesible para las observaciones telescópicas basadas en la Tierra. Podemos observar las mismas características de las nubes desde ángulos muy diferentes en solo unos minutos", comenta Eichstatd. "Esto ha abierto una nueva oportunidad para derivar modelos de elevación en 3D de las cimas de las nubes de Júpiter. Las imágenes de las maravillosas tormentas caóticas en Júpiter parecen cobrar vida, mostrando nubes que se elevan a diferentes altitudes".

La imagen resultante es preciosa, está claro, pero nos da otro pequeño vistazo de lo poderosas que pueden ser las tormentas en el planeta más grande de nuestro sistema solar. Se trata de algo más que imágenes bonitas. El equipo dice que los modelos digitales también podrían ayudar a los científicos a refinar su comprensión de la composición química de las nubes jovianas.

3djunocam
NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstädt

Usando las diferentes formas en que las nubes reflejan y dispersan la luz del sol, el equipo ha logrado identificar la elevación de las cimas de las nubes observadas. La iluminación solar es más intensa para las nubes en la atmósfera superior. Más profundo en la atmósfera, se absorbe más luz, particularmente por el metano, antes de ser dispersada de regreso a la cámara por las cimas de las nubes.

"Según los modelos teóricos, se espera que las nubes estén compuestas de diferentes especies químicas, amoníaco, hidrosulfuro de amonio y hielo de agua de arriba a abajo", continúa Eichstädt. "Una vez que calibremos nuestros datos gracias a otras mediciones de las mismas nubes, probaremos y refinaremos las predicciones teóricas y obtendremos una mejor imagen en 3D de la composición química".

 


Misiones a Júpiter

Con un radio de 69.911 kilómetros, Júpiter es 11 veces más ancho que la Tierra. Es el planeta más grande de nuestro sistema solar con diferencia, y sus tormentas son igualmente gigantescas (tanto que hasta una de sus tormentas tiene nombre propio: la Gran Mancha Roja, un vórtice anticiclónico que lleva cientos de años en movimiento y cuyas proporciones alcanzan una profundidad de hasta 500 kilómetros y 6.000 kilómetros de diámetro).

Ninguna nave espacial anterior ha orbitado tan cerca de Júpiter como la sonda Juno, aunque otras dos fueron enviadas a su destrucción a través de su atmósfera (Galileo y Cassini). Júpiter y su intensa radiación presenta el entorno más duro del sistema solar, de ahí que la sonda espacial Juno fuese protegida con un cableado especial anti la radiación y también un grueso blindaje. El ordenador de a bordo presenta, incluso, una bóveda blindada de titanio de casi 200 kilos de peso para proteger a toda costa el 'cerebro' de la nave.

Juno continuará estudiando la composición dela atmósfera joviana hasta 2025.

Referencia: Eichstädt, G., Orton, G., and Hansen-Koharcheck, C.: Long-Baseline Observations with JunoCam, Europlanet Science Congress 2022, Granada, Spain, 18–23 Sep 2022, EPSC2022-1124, 2022. meetingorganizer.copernicus.or … 2/EPSC2022-1124.html

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo