La primera imagen 3D del cerebro de un mono

Los científicos lo han conseguido con una nueva técnica para escanear imágenes cerebrales a alta resolución. Solo han tardado cuatro días.

Con una resolución de 1 micrón o una milésima de milímetro, un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China ha logrado obtener una imagen cerebral completa en 3D de alta resolución de un cerebro de mono, que se encuentra entre los más cercanos al cerebro humano en términos de complejidad estructural y función cognitiva.

Se trata de la primera imagen en 3D de alta resolución del mundo de un cerebro de mono, un gran avance que podría allanar el camino para tratamientos para enfermedades en seres humanos, incluido el párkinson.


El equipo utilizó una nueva técnica (imágenes volumétricas con escaneo y lectura sincronizados sobre la marcha o VISoR) para mostrar cómo las células nerviosas están organizadas y conectadas dentro del cerebro de los monos a una "resolución de micrones". Hasta ahora, el cerebro de un ratón era el más grande en ser mapeado, tardando días en crear una imagen 3D completa, pero la nueva técnica hizo posible pasar a un cerebro de macaco, que es unas 200 veces más grande en volumen que el de un ratón en apenas cuatro días.

La aplicación de VISoR puede extenderse a la obtención de imágenes de otros tejidos y órganos, incluidas muestras de patología clínica.


Las imágenes resultantes de este mapeo ocupan más de un petabyte de datos: 1000 terabytes.


"Este trabajo demuestra un método poderoso que permite a los investigadores diseccionar el conectoma mesoscópico de los monos con una resolución de una micra, en cuatro días. Con suerte, esta tecnología se mejorará aún más para aplicaciones más amplias y de mayor escala, para hacer contribuciones importantes al mapeo y la comprensión de los primates y, finalmente, el cerebro humano", explica Duan Shumin, líder del trabajo que publica la revista Nature Biotechnology.   

 

Referencia: High-throughput mapping of a whole rhesus monkey brain at micrometer resolution . Nature Biotechnology 2021 DOI: https://doi.org/10.1038/s41587-021-00986-5

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo