La primera amputación quirúrgica de la historia se practicó hace 31 000 años

Hace unos 31 000 años un cirujano prehistórico cortó la parte inferior de la pierna a un niño en Borneo. El hombre debió de ser muy habilidoso pues el paciente siguió viviendo entre 6 y 9 años más tarde tras la operación.

La amputación de la parte inferior de la pierna de un niño cazador-recolector de Borneo hace 31000 años es la más antigua de la que se tiene constancia. El cirujano que se encargó de la operación fue especialmente habilidoso, ya que el niño pudo vivir unos 6-9 años después de la extirpación.

"Fue una gran sorpresa que este antiguo forrajeador sobreviviera a una operación infantil muy grave y que ponía en peligro su vida, que la herida se curara para formar un muñón y que luego viviera durante años en un terreno montañoso con la movilidad alterada", dijo en un comunicado Melandri Vlok, coautor del estudio publicado en Nature, bioarqueólogo e investigador postdoctoral asociado de la Universidad de Sidney. "[Esto sugiere] un alto grado de cuidado comunitario"

Niño amputado
Jose Garcia (Garciartist) y Griffith University

Los restos óseos del joven se encontraron dentro de una cueva de piedra caliza conocida como Liang Tebo, en la parte indonesia de Borneo, mientras se estaba realizando una excavación arqueológica en 2020. La cueva es de difícil acceso ya que solo se puede entrar a ella yendo en barco y en determinadas épocas del año.

Al niño se le extirpó la parte inferior de la pierna, incluido el pie. Tal y como apuntan los investigadores fue "extirpada mediante una amputación quirúrgica deliberada". Los "reveladores crecimientos óseos relacionados con la cicatrización" dan más peso a esta idea y no a que fuera la consecuencia del ataque de un animal u otro accidente. Lo que no saben explicar aún los investigadores es por qué fue necesaria la operación.

Hasta ahora se pensaba que la primera amputación que se le había realizado a un ser humano fue la de un agricultor de la Edad de Piedra hace 7000 años, al que se le extirpó quirúrgicamente el antebrazo izquierdo, según un estudio de 2007 publicado en Nature Precedings. Los expertos creían que antes de esta fecha los humanos no habrían tenido los conocimientos ni las herramientas necesarias para afrontar con éxito este tipo de cirugías complejas. Sin embargo, el nuevo hallazgo evidencia que los humanos "debían tener un conocimiento detallado de la anatomía de las extremidades y de los sistemas musculares y vasculares ", según el nuevo estudio.

"Lo que el nuevo hallazgo en Borneo demuestra es que los humanos ya tenían la capacidad de amputar con éxito miembros enfermos o dañados mucho antes de que empezáramos a cultivar y a vivir en asentamientos permanentes", dijo en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico de la Universidad de Griffith (Australia).

Los investigadores todavía no sabrían decir si la operación del niño de Borneo fue una amputación aislada o si se hicieron más operaciones del estilo en la isla, en otras zonas de Asia o incluso en el resto del mundo. Las amputaciones quirúrgicas tal y como las conocemos hoy se convirtieron en procedimientos comunes a partir de que el cirujano Joseph Lister descubriera los antisépticos a finales del siglo XIX.

"A la luz de la edad mucho más joven de estos hallazgos anteriores, el descubrimiento de un amputado de 31 000 años en Borneo tiene claramente implicaciones importantes para nuestra comprensión de la historia de la medicina", dijo en el comunicado el autor principal del estudio, Tim Maloney, investigador de arqueología en la Universidad de Griffith.

Este descubrimiento también aporta información acerca de cómo pudo ser la vida de los cazadores-recolectores de la Edad de Hielo en Indonesia.

 

Referencia: Maloney, T.R., Dilkes-Hall, I.E., Vlok, M. et al. 2022. Surgical amputation of a limb 31,000 years ago in Borneo. Nature. DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-022-05160-8

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo