La polución hace a las bacterias resistentes a los antibióticos

Un estudio revela que el aire contaminado altera algunos microorganismos infecciosos y los fortalece.

También te puede interesar: Las bacterias estresadas se vuelven resistentes a los antibióticos

El trabajo, dirigido por la microbióloga Julie Morrissey, se ha centrado en dos bacterias –Staphylococcus aureusStreptococcus pneumoniae–, responsables de la mayoría de las infecciones respiratorias y muy resistentes a los antibióticos. Los científicos descubrieron que las partículas de carbón incrementan la resistencia de estos patógenos a los medicamentos, lo que agrava dolencias como la neumonía. Además, el carbón facilita que Streptococcus pneumoniae se extienda desde la nariz hacia los pulmones, un paso decisivo para que suframos esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Superbacterias por accidente

¿Por qué fortalece el aire contaminado a estas bacterias? Según los autores de la investigación, las partículas de carbón cambian la composición y estructura de los biofilms que cubren a las colonias de patógenos, una excreción de las bacterias que funciona como una especie de armadura que las protege y las convierte en más duras de pelar para los antibióticos.

Este estudio no ha pasado aún de la fase de laboratorio –queda hacer pruebas clínicas–, pero da pistas de la importancia de la contaminación atmosférica en las enfermedades respiratorias. Según la OMS, la polución del aire mata a unas siete millones de personas cada año, lo que equivale a la octava parte de las defunciones anuales en el planeta.

Etiquetas: bacteriascontaminacióninfecciones respiratorias