La planta prehistórica que Jurassic Park también trajo a la vida

Jurassic Park no solo trajo a la vida grandes animales extintos hace millones de años; también trajo, al menos, una planta, que nos muestran tanto en la novela como en la película.

Sin duda, una de las grandes maravillas cinematográficas que nos trajo Jurassic Park en 1993 fue la de ver enormes dinosaurios con vida. El sueño de muchos cobraba realidad en un enorme parque zoológico temático, en una pequeña isla situada a unos 190 km al oeste de Costa Rica, tan impresionante como ficticia.

Tras un largo vuelo en jet desde Choteau, en Montana, hasta San José, y un viaje en helicóptero hasta la isla, los visitantes se reparten en dos todoterrenos y se adentran en la jungla, atravesando una gigantesca alambrada. Minutos más tarde, los vehículos se detienen para mostrar, majestuoso, al primer dinosaurio ‘desextinguido’ que ven los visitantes. Y nos contagian de su emoción.

Sin embargo, antes de llegar a ver el dinosaurio, la doctora Ellie Sattler, paleobotánica, haciendo gala de sus grandes dotes de observación, dice algo sobre una hoja que sostiene en las manos y analiza con ojo crítico.

Alan, no puede ser. Esta especie de ‘veriforme’ se extinguió
en el período Cretácico. Quiero decir que es imposible que…

Ellie Sattler, Jurassic Park

Ellie Sattler observando atentamente una hoja

En ese momento es interrumpida por el doctor Grant, que se ha quedado boquiabierto ante la impactante imagen de un Brachiosaurus vivo, y que trata de llamar torpemente la atención de su compañera con la mano, sin perder de vista al animal.

Pero volvamos a esa planta.

¿Qué es «esa especie de ‘veriforme’»?

Partamos de un principio. No existe ningún fósil con el nombre de ‘veriforme’. Se trata de una ficción literaria, y empleo esa expresión, y no ‘cinematográfica’, de forma deliberada, porque aparece por primera vez en la novela de Michael Crichton.

En el libro, la ‘veriforme’ recibe un nombre científico binomial completo, como si una especie real: Serenna veriformans. La clasifican como un helecho arbóreo procedente del período Jurásico —de hecho, el personaje de Ed Regis la denomina “helecho jurásico”–. La doctora Sattler advierte que sus esporas contienen un alcaloide del grupo de las β-carbolinas, que puede resultar tóxico. Le atribuyen una toxicidad 50 veces superior a la de la adelfa (Nerium oleander).

En este supuesto, la ficticia especie Serenna veriformans sería miembro prehistórico de un grupo de plantas muy real: las Cyatheales. Se trata de un grupo de helechos que tuvo una gran diversificación durante el Triásico y el Jurásico, pero con muy pocas especies vivas actualmente. Muchas de ellas mantienen un aspecto similar al de los helechos más conocidos, con un rizoma subterráneo y hojas frondosas que salen directamente del suelo. Sin embargo, cuatro de las familias modernas de este grupo, las cibotiáceas, las dicsoniáceas, las metaxiáceas y las ciateáceas, conservan ese carácter arborescente, que es único. Ningún otro grupo moderno de helechos adquiere forma arbórea.

Helechos arborescentes en el lago Tarawera, Nueva Zelanda

Sin embargo, durante el período Triásico, los helechos arbóreos eran muy comunes, y formaban parte del paisaje, junto con equisetos arbóreos y las primeras gimnospermas. Las plantas con flores —angiospermas— aún no existían, tendrían que pasar más de un millón de siglos hasta que surgieran y se convirtiesen en los organismos dominantes, relegando a las gimnospermas a las menos de 1000 especies modernas, y las menos de 800 especies de helechos arbóreos modernos. Actualmente, los equisetos arbóreos solo se encuentran fosilizados en las rocas.

La ‘veriforme’ de la película

En la película de Steven Spielberg, sin embargo, la planta ‘veriforme’ que recoge Sattler no es un helecho. Se trata claramente de una angiosperma de aspecto bastante moderno que, según Sattler, se extinguió en el período Cretácico.

La ‘veriforme’ es, en la película, la primera especie prehistórica traída a la vida desde la extinción que descubre el grupo de visitantes antes de ver al primer dinosaurio, aunque solo la doctora Sattler parece sorprendida por la existencia de una especie extinta 66 millones de años atrás. Quizá porque las plantas siempre pasan más desapercibidas.

No podemos hablar mucho más sobre esta especie, porque, aparte de ese nombre ficticio, no se menciona ningún otro detalle ni sale la planta entera en pantalla. Todo lo que tenemos es una hoja. Sin embargo, si nos fijamos con atención, tiene el aspecto de una planta de la familia Araceae. Incluso es muy posible que emplearan alguna especie del género Colocasia o Alocasia para realizar la escena.

La especie fósil más antigua que puede clasificarse dentro de la familia de las aráceas es Mayoa portugallica, que vivió a principios del Cretácico, hace entre 12o y 110 millones de años, en lo que hoy es Portugal. De modo que, en la ficción cinematográfica, es verosímil que la especie que encuentra la doctora Sattler se extinguiera a finales del período Cretácico, con la mayoría de los dinosaurios.

¿De dónde sale la hoja que lleva Ellie?

En la película vemos a los coches atravesar las alambradas electrificadas, y después de una conversación entre John Hammond y Donald Gennaro, enfocan de nuevo el todoterreno donde van los paleontólogos, con la hoja en las manos de la doctora. En ningún momento vemos a Sattler coger la hoja de algún sitio.

Ellie Sattler recogiendo la hoja de la selva (Trailer original de Jurassic Park; Universal)

Sin embargo, esa escena sí formó parte del guión original. Aunque la escena fue eliminada de la película y no aparece entre las escenas eliminadas de las múltiples ediciones de las películas de los últimos 29 años, sabemos que llegó a rodarse: aparece fugazmente en el tráiler original de Jurassic Park de 1993.

Ella mira a su derecha, fascinada por la espesa vida vegetal
tropical que la rodea. Inclina la cabeza, como si algo estuviera
mal en la imagen. Extiende la mano y agarra una rama
frondosa mientras pasan, ARRANCÁNDOLA del árbol.

Traducción del guion original de Jurassic Park (Koepp, 1992)

Un poco más adelante, en el guion original, se puede leer la escena en la que los coches se detienen. Allí, la palabra que Ellie emplea para hablar de la especie es “vermiforme”; aunque, probablemente se trate de una errata, ya que algo vermiforme es algo que tiene forma de gusano, y la planta en cuestión no cumple con ese calificativo. Sin embargo, tanto la actriz que encarnó el papel de la doctora Sattler,

Laura Dern, como la actriz de doblaje Beatriz García en la versión doblada al castellano, ambas emplean el término de la novela, ‘veriforme’ (‘veriforman’ en inglés).

Crichton, M. 1992. Parque jurásico. Plaza & Janés.

Friis, E. M. et al. 2004. Araceae from the Early Cretaceous of Portugal: Evidence on the emergence of monocotyledons. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101(47), 16565-16570. DOI: 10.1073/pnas.0407174101

Koepp, D. 1992. Jurassic Park screenplay.

Smith, A. R. et al. 2006. A classification for extant ferns. Taxon, 55(3), 705-731.