La nebulosa del Collar, en una espectacular imagen del Hubble

El telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA ha capturado una nueva foto de esta nebulosa planetaria.

nebulosa-collar
NASA / ESA / Hubble / K. Noll.

Localizada a 15.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario, la nebulosa del Collar o PN G054, es una nebulosa planetaria que no es sino una preciosa pieza de joyería cósmica.

Fue descubierta en 2005 por un equipo de astrónomos utilizando el Telescopio Isaac Newton en las Islas Canarias, España.

“La Nebulosa del Collar fue producida por un par de estrellas similares al Sol en órbita estrecha”, explicaron los astrónomos del Hubble. "Hace aproximadamente 10.000 años, una de las estrellas envejecidas se expandió y envolvió a su compañera más pequeña, creando algo que llamamos una 'envoltura común'. La estrella más pequeña continuó orbitando dentro de su compañera más grande, aumentando la velocidad de rotación del gigante hinchado hasta que gran parte de ella giró hacia el espacio. Este anillo de escombros que se escapa formó la nebulosa del Collar, con grumos de gas particularmente densos que forman los brillantes 'diamantes' alrededor del anillo", continúan los expertos.

Aunque nos parezca ver un solo punto brillante en el centro de la imagen, se trata de las dos estrellas que dieron forma a esta nebulosa, pero están tan juntas, pues apenas les separan unos pocos millones de kilómetros, que nos da la impresión de que conforman una sola.

"A pesar de su encuentro cercano, las estrellas todavía giran furiosamente unas alrededor de otras, completando una órbita en poco más de un día", aclaran los investigadores.

La nueva imagen de la nebulosa planetaria se hizo a partir de exposiciones separadas tomadas en las regiones visible e infrarroja cercana del espectro con el instrumento Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble. Y el color que vemos es el resultado de asignar diferentes matices a cada imagen monocromática asociada con un filtro concreto.