La nave israelí Bereshit se estrella en la Luna

Pretendía convertirse en la primera sonda espacial financiada con capital privado en llegar hasta la Luna.

El primer vehículo de aterrizaje lunar de Israel, la sonda conocida como Beresheet (que significa génesis o principio, en hebreo), parece haberse estrellado en la luna.

La pequeña nave espacial (
de unos 600 kilogramos de peso incluyendo combustible y 1,5 metros de alto), lanzada por la organización sin fines de lucro israelí SpaceIL, estaba programada para aterrizar en la superficie lunar el 11 de abril. Todo parecía ir bien, sin embargo, en los últimos minutos de su descenso, el motor de la nave se detuvo. El control de la misión restableció el contacto con Beresheet con objeto de reactivar el motor rápidamente, mas al poco tiempo se cortó la comunicación con el módulo de aterrizaje. La nave se había estrellado antes de aterrizar en el Mar de la Serenidad de la Luna.

 

En concreto, el control de la misión perdió contacto con la máquina cuando se encontraba a apenas 149 metros de la superficie.

 

¡El motor principal de # Beresheet falla! La nave no pudo aterrizar. ¡Parece que se ha estrellado en la superficie de la luna!”, explicaba en un tuit la Agencia Espacial de Israel.

"No lo logramos, pero lo hemos intentado", dijo el presidente de SpaceIL, Morris Kahn.
"Creo que podemos estar orgullosos".

 

Aterrizaje fallido



Si Beresheet hubiera llegado a salvo a la Luna,
Israel se habría convertido en el cuarto país, después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China, en lograr un aterrizaje lunar. Sin embargo, no todo son malas noticias, pues Israel ya cuenta con el séptimo lugar en conseguir enviar una nave espacial a la órbita alrededor de la Luna.

 

La nave no tripulada contaba con una cápsula en la que se habían introducido archivos digitales con una Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel, así como literatura, fotos y canciones populares del país.

Lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete de la compañía de Elon Musk  SpaceX en febrero,
Beresheet orbitó la Tierra hasta encontrarse con la Luna a principios de abril. Después de varias órbitas lunares, la nave espacial tenía como meta aterrizar en el Mar de la Serenidad, una llanura volcánica en el lado más próximo de nuestro satélite, cerca de donde los astronautas del Apolo 17 colocaron una bandera estadounidense en 1972. Recordemos que La NASA ha dejado en la Luna seis insignias que recuerdan la proeza de haberla conquistado. Sin embargo, la extrema radiación ultravioleta y los altos cambios de temperatura han provocado ciertos cambios, como el blanqueamiento de los emblemáticos colores de las banderas.

 

Beresheet llevaba a bordo un amplio abanico de instrumentos científicos, incluidas varias cámaras y un dispositivo para medir campos magnéticos. Pero la ciencia era solo la prioridad número 2 de SpaceIL para esta pequeña nave espacial. El objetivo principal de Beresheet era lograr un aterrizaje exitoso que ayudara a crear un "Efecto Apolo" en Israel: inspirar a los estudiantes israelíes a dedicarse a la ciencia y la ingeniería. Intentar que Israel se sumase a la carrera espacial mediante el deseo de todos y cada uno de sus ciudadanos. La misión incluso inspiró un libro para niños, “La pequeña nave espacial”.

Este no es el final de una misión israelí a la Luna, según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Si al principio no tienes éxito, vuelve a intentarlo".

 

Referencia: Space.com / SpaceIL

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo