La nave espacial China toma unas impresionantes imágenes de Marte

Después de dar más de 1.300 vueltas al planeta rojo desde su llegada el año pasado, las fotografías de Tianwen-1 nos revelan unos detalles sin precedentes.

La nave espacial china, sin tripulación, Tianwen-1 ha dado la vuelta a Marte más de mil veces. En su periplo, ha captado una impresionante serie de fotografías que cubren todo el planeta y ahora podemos disfrutar de esas imágenes de alta resolución de marte, ya sea del polo sur marciano, donde están encerrados casi todos los recursos hídricos del planeta, del cañón Valles Marineris de 4 000 kilómetros de largo o los cráteres de impacto de Arabia Terra, una región de tierras altas en el norte de Marte.

Tianwen-1 es el nombre de la nave espacial robótica a Marte que en realidad consta de seis equipos separados: un orbitador, dos cámaras desplegables, un módulo de aterrizaje, una cámara remota y el rover Zhurong. Tian-wen significa “preguntas al cielo”, en chino.

Salida: 23 de julio de 2020

Tianwen-1 de China llegó con éxito al Planeta Rojo en febrero de 2021 en la misión inaugural de China en este planeta vecino. La hazaña convirtió a China en el segundo país, después de EE. UU., en haber realizado con éxito un aterrizaje marciano.

Desde entonces, se ha desplegado un vehículo robótico en la superficie mientras un orbitador inspeccionaba el planeta desde el espacio. El rover Zhurong también tomó una foto de la superficie, que descendió a la superficie del planeta como parte de la misión Tianwen-1 el 22 de mayo de 2021. Zhurong continuó con sus misiones de exploración y ha recorrido la superficie de Marte por un total de 1 921,5 metros.

(El rover entró en modo inactivo el 18 de mayo debido al frío extremo y al fuerte clima de arena y polvo en su área de aterrizaje frente al invierno de Marte. Se espera que reanude la operación alrededor de diciembre de 2022 cuando el área de aterrizaje de Zhurong ingrese a principios de la primavera y las condiciones ambientales mejoren).

Hitos de la misión

La sonda viajó un total de 475 millones de kilómetros y realizó varias maniobras de trayectoria antes de entrar en la órbita marciana el 10 de febrero de 2021.

La misión Tianwen-1 ha cartografiado con éxito todo el planeta rojo, capturando imágenes que van desde las características de la superficie, los cañones y los cráteres a los polos, después de dar la vuelta al planeta más de 1300 veces (concretamente 1 344 veces) en un espacio de poco más de un año.

Las imágenes del polo sur de Marte son las primeras tomadas por la nave espacial china, según informan los medios estatales chinos a través de un comunicado de prensa. Tianwen-1 también envió imágenes de alta resolución del borde del cráter Maunder de 91 kilómetros en las Tierras Altas del sur de Marte. También ha captado una vista de arriba hacia abajo del Ascraeus Mons de 18 000 metros, un gran volcán en escudo detectado por primera vez por la nave espacial Mariner 9 de la NASA hace más de cinco décadas.

Después de dos años de operación y exploraciones del planeta por parte de la sonda Tianwen-1 Mars, las 13 piezas de carga útil científica instaladas en la sonda han obtenido 1 040 gigabytes de datos científicos originales. Los datos científicos producto de la investigación en Marte, estarán disponibles para los científicos de todo el mundo en el momento apropiado y los científicos pueden solicitar investigaciones sobre los datos para promover conjuntamente la exploración del universo por parte de la humanidad, dijo la National Space Administration de China (CNSA).